spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mesa Sectorial Láctea fortalecerá capacitación y certificación de trabajadores

spot_img

unnamed (1)

23 marzo 2017.- «El sector debe ser quien mueva al Estado, no el Estado el que mueva al sector» fue el llamado hecho al sector lácteo por el director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Pedro Goic, en la primera reunión 2017 de la Mesa Sectorial Láctea, realizada en Santiago.

Con el objetivo de fortalecer la calificación de los más de 100.000 trabajadores del sector lácteo en todos sus eslabones, esta mesa fue convocada por el Consorcio Lechero y contó con el apoyo de ChileValora y Sence, a través del programa Personas y Organizaciones del Consorcio Lechero.

Este enfoque participativo, que ha sido exitoso en distintos sectores de la economía nacional, está siendo articulado por el Consorcio Lechero, tras el diagnóstico de escasez de capital humano calificado y su migración hacia la ciudad. Así, en 2015 la Mesa Sectorial Láctea decidió trabajar con ChileValora. Esto se tradujo en el Marco de Cualificación para el Sector Lácteo, cuya proyección provocará rutas laborales ascendentes. “Contribuirán a mostrar un sector dinámico en el que se crece como trabajador, además profesionalizarlo en todas las etapas en busca de una mayor productividad”, explica la coordinadora del programa Personas y Organizaciones, Alejandra Viedma.

Al igual que en otros sectores productivos, esta mesa tripartita que reúne al sector productivo (primario e industria), trabajadores y gobierno, le da sentido a la capacitación y certificación por medio de la mirada de todos los actores del sector.

Para Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora, ésta fue una instancia que busca dar continuidad al trabajo ya realizado hasta el momento y da importancia al carácter tripartito de esta mesa para cumplir los próximos desafíos. Por su parte el Director Nacional de SENCE Pedro Goic, expuso sobre el piloto de capacitación en obra para ordeñadores, sumado a las formas y objetivo del financiamiento de la certificación de competencias laborales por parte de SENCE, y llama a la mesa a ser protagonista exponiendo sus demandas al estado para generar las acciones necesarias

“Definida una estrategia, queremos completar el trabajo realizado, poblando los perfiles laborales pendientes y con ello completar nuestro marco de cualificación. Con perfiles laborales actualizados y disponibles, nuestros trabajadores pueden comenzar a certificarse. Este 2017 queremos comenzar con la certificación de “Operadores de sala de ordeña”, perfil que fue actualizado en la primera etapa del proyecto, agregó Alejandra Viedma.

A esta mesa se convocan en forma permanente representantes de ChileValora, SENCE, ODEPA, Fedeleche, CALS, Confedach, Fenatral, Manuka e industrias lácteas. Además, la mesa es respaldada por un Comité de Personas y Organizaciones del Consorcio Lechero, el que se orienta a complementar y validar el trabajo de la segunda parte del proyecto «Marco de Cualificaciones para el Sector Lácteo».

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img