spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridad Sanitaria se reunio con pescadores de Mehuín previo semana santa

spot_img
spot_img

 

unnamed (7)

22 marzo 2017.- La Seremi (s) de Salud, Denise Herrmann Ortiz, se reunió con los locatarios de la Caleta de Mehuín, en la comuna de Mariquina. Durante la actividad estuvo acompañada por el jefe de Acción Sanitaria, Keith Hood; la encargada regional de Alimentos y Marea Roja Mónica Jaramillo; y el inspector sanitario Víctor Gangas, junto a quienes informó la puesta en marca de la campaña de prevención de Semana Santa para el Consumo Seguro de Pescados y Mariscos.

La Seremi valoró la participación de los dirigentes, locatarios y pescadores a la reunión y agradeció el compromiso demostrado hasta ahora para evitar intoxicaciones por el consumo de pescados y mariscos en la región. La autoridad resaltó que esta caleta cuenta con un equipo de generación de hielo que les permite mantener de manera refrigerada pescados y mariscos, y así evitar su descomposición y muchos ya han realizado el curso de manipulación de alimentos, para evitar intoxicaciones.

Mónica Jaramillo, encargada técnico regional de Alimentos y Marea Roja de la Seremi de Salud, entregó los últimos resultados de la vigilancia de veneno paralizante en el litoral y que respaldan que Mehuín está libre de marea roja. De todos modos, reiteró el llamado a cocinar bien hervidos los pescados y mariscos para evitar la intoxicación por vibrión parahemolítico. Luego agregó que “esta es una actividad preventiva para tener acercamiento con las personas que trabajan en el rubro de los pescados y mariscos desde su extracción hasta su comercialización. Hemos entregado información reciente respecto a la vigilancia y monitoreo que realizamos y señalado una vez más cuáles son los criterios que deben considerar para expender sus alimentos en especial en este período de Semana Santa”.

Durante la jornada, el equipo de fiscalización llamó a cuidar el buen prestigio que se ha ganado la caleta de Mehuín y a evitar la venta de pescado fileteado o en trozos, puesto que la cabeza, ojos y agallas del pescado pueden dar cuenta de que el pescado está fresco.

Agradeciendo el acercamiento de la Autoridad Sanitaria y la información permanente que se entrega a los pescadores sobre el control del veneno paralizante en la Caleta Mehuín, el presidente de la Agrupación de la Feria Fluvial de Mehuín, Iván Nahuelpán, agregó que ”como tenemos una fecha importante que es Semana Santa, hacemos un llamado a la población y nuestros consumidores, que vengan sin ningún temor a consumir mariscos frescos y sin contaminación, los pescados, no tenemos problemas hasta el momento y esperamos que en unas semanas más no los tengamos. La gente ha sido responsable en cuidar y mantener a la temperatura adecuada los mariscos, agradecemos la presencia de nuestras autoridades que han estado orientándonos para vender al público de manera tranquila durante semana Santa”.

Cabe destacar que la Autoridad Sanitaria mantiene contacto permanente con las federaciones de pescadores para informar sobre los resultados de la vigilancia por Veneno Paralizante de los Moluscos, VPM, y la organización de locatarios se mantiene permanentemente interesado por la reglamentación vigente y dispuestos a cooperar para asegurar a la población un consumo seguro de los pescados y mariscos que vende.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img