spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Familias del sector rural Los Esteros de La Unión contarán con moderna sala cuna y jardín infantil

spot_img

unnamed

21 marzo 2017.- A partir del segundo semestre del 2017, 48 niños y niñas del sector rural Los Esteros, ubicado a 30 kilómetros de la comuna de La Unión, tendrán la posibilidad de ingresar al sistema de educación parvularia gracias a la construcción de una nueva sala cuna y jardín infantil que en la actualidad lleva un 65% de avance.

El porcentaje de avance se traduce en que la obra gruesa del recinto educativo se encuentra terminada, y quedarían pendientes trabajos de empaste y de pintura interior y exterior. El proyecto representa una inversión que bordea los 465 millones de pesos y cuenta con un moderno diseño arquitectónico de 531,4 metros cuadrados.

La iniciativa apunta a generar mayor equidad social y territorial, a través del programa de Gobierno “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”, que busca el aumento de cobertura y garantizar el acceso universal a la educación parvularia pública, gratuita y de calidad desde la primera infancia, específicamente entre los 0 y 4 años de edad.

En detalle, el nuevo establecimiento educacional cuenta con un nuevo estándar de infraestructura que significa el aumento de metros cuadrados por párvulo. Es así que contará con una sala de 3,1 metros cuadrados para atender a 20 lactantes, y otra sala de 2,3 metros cuadrados para 28 párvulos de nivel medio.

Junto a ello se incorporan dos salas de expansión como espacios integrados a las aulas, y una sala multiuso. Estos nuevos ambientes de aprendizaje facilitarán la práctica educativa que la JUNJI propone en el marco de la Reforma de la Educación Parvularia, considerando el juego y la creatividad como la base de la práctica pedagógica, al ser algo natural a una edad inicial.

Además, la obra contempla un invernadero que está integrado al recinto educativo con el propósito de otorgar un sello educativo ligado al cuidado del medio ambiente y generar aprendizajes significativos referidos a reciclaje, huertos y alimentación saludable.

La directora regional (s) de la JUNJI Los Ríos, Francisca Arroyo, constató en terreno junto a un equipo técnico el avance que presenta la moderna infraestructura educativa. “Es satisfactorio ver en terreno los avances que presenta esta sala cuna y jardín infantil. Esta es la respuesta al compromiso que la JUNJI asumió para cumplir el mandato presidencial, ya que lo que quiere la Presidenta es que todo niño y niña, desde la cuna, y sin importar su lugar de residencia, tenga el derecho de ser parte de un proceso educativo de calidad”, dijo.

FAMILIAS

Cabe resaltar que las familias de Los Esteros se sienten contentos con la instalación de una sala cuna y jardín infantil, ya que la localidad sólo cuenta con una Escuela Básica que tiene educación de pre kínder a básica. También se sienten felices del avance que presenta la obra y con la ansiedad de que llegue pronto el momento de su funcionamiento.

Así lo recalcó la presidenta de la junta de vecinos “Los Esteros”, María Angélica Muñoz, quien manifestó que “este jardín infantil será un alivio para las madres y familias de esta localidad porque podrán trabajar en las cosechas y con la seguridad de que sus hijos recibirán alimentación y estarán bien cuidados por las tías del jardín”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img