spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Con un emotivo funeral, comunidad le dio el último adiós al profesor y escritor Ramón Quichiyao

spot_img

IMG_7415

20 marzo 2017.- Este lunes al mediodía en la parroquia San Conrado de Futrono, región de Los Ríos, se realizó el responso y, posteriormente, el funeral de Ramón Quichiyao, quien fuera – para muchos– un hombre que entregó un gran legado a las nuevas generaciones.

Hasta su último adiós llegaron sus familiares, amigos, autoridades comunales y regionales, ex alumnos, así como también un gran número de personas provenientes de distintos puntos del país.

Quichiyao fue el primer hijo ilustre de Futrono, profesor, escritor, deportista, gestor cultural y vecino, un hombre humilde y que ayudó a muchas jóvenes que hoy fueron a despedirlo, manifestando su agradecimiento a quien con un gesto o acción les cambio la vida dejando grandes enseñanzas, como señalaron los ex alumnos del profesor, Alex Reyes y Jaime Miranda.

Posterior a la misa, el cortejo recorrió parte del centro de la ciudad para pasar por el frontis del Colegio José Manuel Balmaceda, establecimiento donde ejerció durante muchos años, marcando la vida de quienes tuvieron la fortuna de ser sus alumnos y todo aquel que lo conoció.

IMG_7435

Uno de los momentos más emotivos fue precisamente el paso por el colegio, ocasión en la que decenas de niñas y niños despidieron al féretro con globos blancos y entonando el himno de la institución, el cual es de la propia autoría del fallecido profesor.

En el cementerio de Las Quemas, su familia, amigos y colegas expresaron palabras en recuerdo de la gran persona que fue, el legado que dejó y las múltiples facetas que desarrolló en el ámbito de la cultura, el deporte y la docencia, haciendo énfasis en su calidad humana y su carácter sereno, sencillo, el que lo destacó como confidente y amigo de colegas, alumnos y vecinos en las comunas tanto de Futrono como de La Unión, donde dirigió a la selección de fútbol de la comuna y siendo un gran partícipe del Festival del Alerce Milenario.

IMG_7392

El actor nacional y amigo del poeta, José Secall, señaló que “es un gran y querido amigo, un hermano que ha partido. A Ramón lo conocí hace 20 años, rodando un documental sobre Pablo Neruda para TVN, aquí en la región. Yo no conocía la zona y me presenta al productor en terreno (Quichiyao) un hombre muy sencillo y sabio, de inmediato se produjo un contacto especial. Era una persona con mucho talento e interpretaba a través de su poesía algo muy especial. El me acogió como un hermano en Futrono cuando llegue hacer un proyecto es las escuelas rurales. Es una amistad tan profunda y que será para siempre”, puntualizó el actor.

Mientras que el Intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos, manifestó que “yo conocía hace muchos años, me crie escuchando la historia de Ramón Quichiyao y los multifacético que era; profesor, poeta y entrenador de futbol, y hoy, tengo el honor de despedirlo, representando al gobierno».

IMG_7438

Y agregó que «ahora tenemos una misión, que es fortalecer el legado en sus distintas dimensiones, fundamentalmente como poeta y gestor cultural. La ruta de Neruda no existiría si no fuera por él, además de ser un potencial cultural hoy es un potencial turístico que a Futrono y la región les va a servir mucho.

Asimismo, dijo que «la tranquilidad que tenemos hoy día los que conocimos desde mucho tiempo y la tranquilidad que le queda a la familia es que se fue una gran persona, una persona íntegra, llena de valores, energía y una persona que sufrió mucho también en Futrono, en su propia comuna, en algún momento su corazón se vio dolido por todo lo que le pasó. Por lo tanto, este es un acto de justicia, la cordillera esta triste y el lago también, pero hoy comienza una nueva historia la historia del legado de Ramón Quichiyao», finalizó la primera autoridad regional.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img