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La importancia de la reflexión en las prácticas pedagógicas

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20 marzo 2017.- En el marco de la inauguración del proceso de prácticas pedagógicas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. San Sebastián Sede Valdivia, el académico de Queen´s University, Tom Russel, efectuó una charla con el fin de generar consciencia en torno a los distintos actores que son parte del proceso formativo de los estudiantes.

Los temas que abordó el experto en educación fueron las prácticas reflexivas y el trabajo en co-docencia, destacando la labor colaborativa en el aula de clases.  La actividad estuvo dirigida a 90 estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras de Pedagogía Media en Inglés, Pedagogía en Educación Física,  Educación Diferencial y Pedagogía en Matemáticas.

Russell que ha realizado diferentes charlas en la Casa de Estudios, sostuvo que un punto central para los estudiantes es realizar una reflexión de lo que se enseña en la Universidad y lo que se aprende en las prácticas pedagógicas. “Existe una diferencia entre la reflexión y la reflexión en la acción. Se tiene que poner atención a los detalles”, subrayó el académico de Queen´s University.

“Donde uno más aprende es en las prácticas. Lo importante es reflexionar mientras uno está enseñando. Hay gente que desarrolla su habilidad de enseñar durante 30 años y hay otras personas que llevan 30 años y no han cambiado su forma”, agregó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rodrigo Fuentealba, dijo que: “La línea de formación práctica de nuestra Facultad se ha ido desarrollando al menos desde el 2012 en adelante, desde esa fecha hemos ido abordando de manera progresiva el vínculo con el medio escolar.

“En este contexto, creemos que es fundamental potenciar a nuestros estudiantes, a través de la triada formativa, junto al profesor guía y supervisor de práctica. Queremos que analicen lo que están experimentando y conversen estos temas juntos a sus supervisores con el fin de resolver temas relacionados a la educación”, aclaró.

Queremos que nuestros estudiantes estén  preparados para resolver situaciones inesperadas o conflictivas. Trabajando junto a quienes desarrollan prácticas, el profesor de la escuela y de la universidad, reforzando el concepto de triada formativa.

Dentro de los estudiantes que asistieron a la charla, Vanesa Harcha, quien se encuentra en cuarto año de Pedagogía en Educación Básica, concuerda con lo explicado por Tom Russel. “En los talleres nos explicaron por qué nosotros aprendemos más en nuestras prácticas. Mientras que en cada clase tenemos que reflexionar y buscar la manera de mejorar”, señaló.

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