spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mujeres deportistas destacadas se reunieron para abordar temáticas de género

spot_img
spot_img

unnamed (6)

19 marzo 2017.- Esta mañana autoridades regionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el Instituto Nacional del Deporte y la Seremia del Deporte Los Ríos, se reunieron a compartir con destacadas mujeres deportistas de distintas disciplinas y de todos los tiempos. En la oportunidad abordaron variadas temáticas de género, experiencias y desafíos para trabajar en conjunto.

“Es necesario un cambio cultural que permita eliminar los estrereotipos de género. Las mujeres hemos demostrado que somos capaces y tenemos características y habilidades que nos permiten aportan en diversas áreas”, enfatizó la campeona sudamericana de ajedrez, Javiera Gómez.

En el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer se vivió una enriquecedora jornada se vivió en el Centro de Alto Rendimiento CAR, lugar donde se reunieron 20 mujeres deportistas de distintas generaciones y disciplinas como el atletismo, mountain bike, ciclismo, boxeo, ajedrez, en un desayuno organizado por SernamEG, IND y Mindep Los Ríos que tuvo como objetivo compartir sus experiencias, plantear sus inquietudes y desafíos a considerar en el ámbito deportivo femenino.

Al respecto, la directora regional de SernamEG Los Ríos, Paula Cárdenas, resaltó que “se buscaba generar un espacio que nunca antes se había dado con mujeres deportistas, grandes representantes de nuestra región. Es tremendamente enriquecedor para cada uno de las y los presentes en este encuentro, conocer detalles de lo que implica llevar una vida de trabajo deportivo, más para una mujer en una sociedad donde la mayoría de los deportes son masculinizados. Por eso queremos realizar un trabajo conjunto que permita destacar el gran aporte que las mujeres hacemos a la sociedad en este ámbito deportivo y muchos otros”.

“Sabemos de los beneficios que tiene para nuestro organismo el deporte y la actividad física, también generan redes y espacios de solidaridad entre las mujeres que queremos reivindicar”, explicó la directora regional.

En tanto, Laura Pizarro destacó que “hoy se generó una iniciativa de conversación muy positiva en cuanto pudimos compartir experiencias en conjunto con las mujeres deportistas conocer de sus propias voces cómo se ha desarrollado el deporte femenino en las distintas disciplinas de la región, permitiéndonos obtener información de forma directa para seguir avanzando en Equidad de Género, sin duda un eje transversal en el que el Ministerio del Deporte se encuentra trabajando. Esto, para que las deportistas de Los Ríos y del país, tengan las mismas oportunidades de desarrollarse en el deporte, como lo ha comprometido nuestra Presidenta Michelle Bachelet durante su gobierno”.

En tanto, el director regional del IND, Ernesto Villarroel valoró la instancia y manifestó que “el conversatorio que se dio entre las deportistas jóvenes y las atletas master que intercambiaron experiencias fue muy enriquecedor”. Además, destacó que “gracias a este compartir, surgió una excelente idea de formar una mesa de trabajo, donde se invitarán a más deportistas y ministerios, que permitan conocer sus requerimientos para ir en apoyo de las deportistas de alto rendimiento”.

“Como una gran instancia de compartir experiencias de vida en el deporte” catalogó Javiera Gómez, ajedrecista valdiviana, campeona sudamericana 2014 y 2015, el encuentro que permitió establecer redes entre las deportistas. Además, Javiera, resaltó la positiva experiencia que ha tenido a través del desarrollo de un deporte que practican muy pocas mujeres y señaló “No es posible que a las mujeres se les discrimine sólo por el hecho de ser mujeres. A través de este deporte quiero demostrar que el techo que nos ponen a las mujeres para desarrollarnos son temas culturales que debemos derribar”.

Por otra parte, la valdiviana Daniela Asenjo, destacada boxeadora, manifestó sus tremendas ganas de seguir enseñando y transmitiendo a otras mujeres el deporte que la ha llevado lejos. “Quiero y tengo muchas ganas de que este deporte sea practicado por muchas otras mujeres que a veces no se atreven sólo por un tema cultural, pero también necesitamos apoyo en cuanto a financiamiento. Hoy estamos aquí para aportar desde nuestras experiencias y cambiar esta realidad”, puntualizó la deportista.

———

Comunicaciones SernamEG Los Ríos

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img