spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Laboratorio ha detectado 18 de los 31 casos de Hantavirus en el país

spot_img

analisis-clinicos

17 marzo 2017.- Gracias al proyecto del GORE “Vigilancia activa de Hantavirus FIC15-20”, el Laboratorio de Referencia para el diagnóstico de hantavirus, que funciona bajo un convenio de colaboración SSV-UACh, ha podido realizar en forma oportuna los exámenes confirmatorios de los casos de sospecha de infección por hantavirus en las regiones Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

31 han sido los casos de Hantavirus detectados hasta la fecha en el país. De ellos, 18 han sido confirmados en el Laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, espacio de diagnóstico e investigación que se ha constituido en uno de los 3 laboratorios de referencia del virus, a nivel país.

La Dra. Maritza Navarrete, investigadora alterna del proyecto y quien forma parte de la contraparte (Servicio de Salud de Valdivia), señaló que el proyecto FIC que lideran junto a la Doctora Carola Otth, de la UACh, ha tenido como resultado principal la obtención de un componente indispensable para realizar la técnica de diagnóstico, la cual por primera vez se produce en grandes cantidades en Chile, para dichos fines.

Con ese componente se implementó y validó la técnica de diagnóstico para confirmación de casos clínicos lo que fue llevado a cabo por los bioquímicos Luis Leyton e Israel Giacaman, destacó la profesional. Los mismos profesionales liderados por la Dra. Navarrete y con el apoyo de la UACh participan del desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico molecular, iniciativa gestionada por el Hospital Regional Valdivia.

“El proyecto FIC adjudicado por la UACh permite que ahora nosotros podamos generar este reactivo en forma independiente, ya que hasta el momento era suministrado por el Center for Disease Control and Prevention (CDC –USA) a través del Instituto de Salud Pública”, indicó la Dra. Navarrete,  quien además, y  gracias a sus estudios y experiencia en el área, se ha convertido en referente nacional en diagnóstico de hantavirus.

Cabe destacar que en lo que va del año, en el laboratorio se han analizado 378 muestras, de las cuales 18 han sido positivas. A nivel país, el total es de 31 casos positivos, siendo para el mismo período en el año 2016, sólo 18 casos; en otras palabras, casi se ha doblado la cantidad de casos confirmados.

La Dra. Navarrete señaló que el proyecto ha sido fundamental porque ha permitido que nuestro laboratorio cumpla un rol eficaz y muy oportuno al momento de la detección. El espacio funciona en convenio con el Servicio de Salud Valdivia, y mantiene una subvención por parte del Instituto de Salud Pública. Ello permite realizar el diagnóstico confirmatorio para las regiones IX, X, XIV a través de técnicas serológicas (detección de anticuerpos anti-hantavirus en los pacientes) y moleculares (detección de genoma viral en sangre de los pacientes).

La profesional recordó que las personas que realizan actividades de riesgo como por ejemplo, trabajadores agrícolas, forestales, las que viven en zonas donde habita el roedor coli-largo, siempre deben estar alerta porque el virus se manifiesta con síntomas muy similares a la influenza. De la misma forma, el equipo de salud debe estar atento a la sospecha clínica de acuerdo al Algoritmo de la Guía Clínica de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus del MINSAL.

Por su parte, la Dra. Carola Otth, manifestó que aunar esfuerzos con instituciones públicas del área de la salud en un trabajo alineado con los objetivos sanitarios de la Región, ha permitido que los resultados generados por el proyecto se traduzcan en beneficio directo para la comunidad.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img