spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Testigos aseguran que Adolf Hitler y Martín Bormann llegaron al puerto de Trumao

spot_img

IMG_7116

13 marzo 2017.- Fuimos recibidos en el hogar por don Rubén Ramírez Caro, quien ha escrito una veintena de libros sobre diferentes temáticas, pero gran parte de ellos son frutos de los sucesos acontecidos por personas que salieron al exilio durante el gobierno militar.

Rubén Ramírez Caro, 70 años, escritor, cronista y recopilador de historias de La Unión, casado, 4 hijos, 4 nietos y una bisnieta .

El lanzamiento de “Semblanza de La Unión III parte: Memoria e identidad, década del 2000”, es un libro escrito con Guido Asencio Gallardo, co- autor, quien es académico universidad de Los Lagos y doctorado en administración.

Semblanza de La Unión, primera parte

Por el año 1980 cuando envío a la cadena Sopesur (Sociedad periodística del sur) sus primeros escritos sobre el acontecer de la comuna, siendo acogido por el jefe de prensa, el material de dicha publicación trató los aspectos relevantes de la comuna y sus personajes.

Según relata Osvaldo Leal, historiador unionino y quien realizo el prólogo del primer libro de Ramírez Caro, señala que “recogió siendo niño sus primeros dos libros de un tacho de basura, era una biblia deshojada y un diccionario español que comenzaba en la letra d y terminaba en la T. Estos primeros libros, tuvieron la virtud de encaminarlo por la senda de la buena lectura y escritura”.

En ese tiempo se acercó una comisión de profesores del colegio de Cultura y Difusión Artística para darlo a conocer en forma pública. No obstante, la directora del establecimiento, María Angélica Astudillo, no lo permitió”.

El alcalde de eses entonces, Enrique Larre Asenjo, vio el potencial que poseía el libro “Semblanza de La Unión” y compró 400 ejemplares para los colegios públicos y visitas connotadas que llegaban a La Unión.

A su haber de Rubén Ramírez también se editaron los siguientes ejemplares: “Tonalidades” (versos), “Sujeto por la tierra” (cuentos cortos), un libro de cuento infantiles titulado “Cuentos para Toñito”.

También tiene tres piezas teatrales aun no estrenadas, pese a que un ejemplar de su “Manifiesto de la juventud chilena siglo XXI”, el cual fue entregado a un integrante del grupo Intillimani, Jorge Wull Vargas lutier, de la universidad de Los Lagos.

Secuencialmente, escribió cuatro libros para chilenos residentes en Alemania y Canadá, además de un libro de un profesor normalista.

El libro “Semblanza de La Unión II parte, fue escrito 2008 y su temática es sobre la situación de los indígenas en La Unión, personajes señeros como Hernán Trizano (1920), miembro de la policía montada que cercó al famoso bandido Cea, el cual murió en un duelo cerca de La Unión (Cudico) y otros temas históricos de La Unión.

El libro Semblanza de La Unión III, comprende temas como encuentros y desencuentros de un nazi en La Unión, indígenas versus españoles en el departamento de La Unión, lugares pasados rememorables como el cementerio, casas antiguas, personajes y la formación de instituciones. etc.

Bundesarchiv_Bild_183-R14128A,_Martin_Bormann

Los nazis en La Unión

En la década del 40 se aposentó en La Unión el brazo derecho de Adolf Hitler, el ciudadano alemán, Martín Bormann, quien llegó a vivir a Osorno y La Unión teniendo conexiones con las ciudades más importantes del sur.

Según relata al Diario El Ranco, Rubén Ramírez “la señorita Olga Boettcher M., sostuvo que, Adolfo Hitler llegó en submarino al puerto de Trumao, al igual que Martín Bormann. Otra de las personas que atestiguan haber visto a Hitler en los terrenos cercanos a La Unión, fue el sindicalista, miembro de la CUT, Melitón Montecinos Rodríguez».

Agrego «Su paso por La Unión dejó una estela de muerte, inclusive secuestró a una funcionaria del hospital Juan Morey, la cual apareció muerta en Ensenada, en la década del 60, producto de un estrangulamiento. Según el servicio médico se especula que fue la señorita Judith Moll Bastia. También el funcionario del registro Civil, don Humberto Valdez Fernández, quien fue acribillado por unos de sus sicarios de Bormann con dos balazos por la espalda».

Esta investigación está debidamente certificada según documentos legales que posee Rubén Ramírez Caro, historiador y escritor unionino.

Tv Internacional 

Un equipo de producción del canal internacional History Channel estuvo en La Unión a fines del 2016, fimando un capitulo de la serie «Cazadores de Nazis», tras la huella de quien fuera el secretario de Adolf Hitler, Martín Bolmann, conocido en La Unión como Juan Keller. En esa oportunidad entrevistaron a Rubén Ramírez Caro, además de otras personas en la ciudad,  debido a los antecedentes que reunió el escritor en una investigación y que ha plasmado en un libro sobre el tema.

Masacre en Chaihuín

Otra de las obras emblemáticas que ha escrito Rubén Ramírez es el libro memorias de Olga Boettcher, primera gobernadora de Chile y Sudamérica, a quien tuvo la oportunidad de conocer en vida.

En la interminable sesión de relatos vividos, uno que marco a la ex gobernadora, relata Ramírez, es la masacre que se vivió en el sector de Chaihuín, costa de Valdivia, donde en la década del 40 se bombardeó y ametralló a los residentes e indígenas que vivían en aquel lugar, pues se negaban abandonar dichos terrenos, ya que querían residir por derecho. Este hecho no se relata en ningún libro histórico de Chile, posteriormente, el presidente Ibáñez donó la cordillera de la costa a los indígenas y residentes, los cuales tiempo después vendieron a nobles franceses en 400 mil escudos.

El libro “Semblanza de La Unión, III parte”, esta esperando la colaboración de la Ilustre Municipalidad de La Unión para su lanzamiento.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img