spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mujeres Jefas de Hogar proyecta alza según resultados CASEN 2015 en Equidad de Género

spot_img

unnamed (3)

10 marzo 2017.- Emprendedoras de la región conocieron resultados en feria ciudadana enmarcada por el día internacional de la mujer.

Fue la Seremi de Desarrollo Social Viviana Villalobos quien socializó los resultados en la feria de Emprendedoras: “Muestra Educativa, Artesanal y de Género” realizada en el paseo Libertad de la comuna de Valdivia.

En la oportunidad, Villalobos señaló que “desde el retorno a la democracia la participación femenina en la jefatura del hogar ha incrementado en 19.3 puntos porcentuales llegando a un 39,5% “

De acuerdo a los datos de esta encuesta, actualmente, las mujeres representan el 52,7% de la población chilena y el 47,3% a hombres, cifras que se traducen en una relación de 111,3 mujeres por cada 100 hombres.

En cuanto a la feria de emprendedoras, lo novedoso es que se ofrecieron talleres de fieltro, hierbas medicinales y masajes, entre otros. Además profesionales de SernamEG Los Ríos realizaron talleres de género y VCM enfocados a la autonomía económica de las emprendedoras.

En dicha instancia además, se conformó la Unión Comunal de Agrupaciones de Mujeres, que en primera instancia fue conformada por 15 agrupaciones de mujeres de la comuna de Valdivia y contó con el respaldo y apoyo de Instituciones públicas como el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos, la Seremi de Desarrollo Social, Salud, PRODEMU, Transportes, entre otras carteras.

En materia de pobreza multidimensional de esta medición, se observó un mayor porcentaje de hombres en situación de pobreza con un 21,4%, respecto a las mujeres que proyectaron un 20,4%

Para finalizar, la Seremi Villalobos indicó que la Casen 2015 incorpora como innovación la identificación de la realización de labores de cuidado al interior del hogar de integrantes con dependencia funcional.

Es posible observar que del total de personas que desarrollan actividades de cuidado de personas dependientes al interior del hogar, un 68,2% corresponde a mujeres y un 31,8% a hombres.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img