spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Concejal Quezada recibe reconocimiento de las comunidades mapuches de La Unión

spot_img

IMG_7126

09 marzo 2017.- Esta mañana en reunión del Consejo de comunidades Mapuches de La Unión, se realizó un reconocimiento al concejal Satrunino Quezada por el apoyo (voto) prestado para que la bandera mapuche sea izada de forma permanente en el edificio municipal.

Marcos González, presidente del Consejo Mapuche, señaló “fue el único concejal que nos dio su apoyo en el concejo municipal en la idea de izar nuestra bandera. Él nos apoyó incondicionalmente, y sus pares negaron la idea de lo que se había planteado al alcalde Pinuer, de izar la bandera mapuche durante todo el año. Ésta votación se llevó a concejo municipal porque el alcalde quiere darle participación ciudadana a todos. Teniendo dos concejales mapuches que no votaron a favor de izar la bandera todo el año, el único que votó a favor fue el concejal Saturnino Quezada y por eso quisimos hacerle un reconocimiento, por su consecuencia”.

González agregó “definitivamente la consulta ciudadana no se va hacer, ya que no esta ajustada a derecho del convenio 169 de la OIT, de parte nuestra y a quien debe ser consultada según OIT es a nosotros, los pueblos originarios”, dijo.

Por su parte, el concejal Saturnino Quezada, emocionado agradeció al consejo del pueblo mapuche y reafirmó su postura sobre el reconocimiento que debe dárseles a los pueblos originarios, además manifestó que, “mi apoyo al izamiento de la bandera es una forma de integrar nuestro pueblo a nuestra sociedad. Éste reconocimiento de las comunidades me pilló de sorpresa, toda mi vida he trabajado con ellos a través del transporte y sé todo lo que han tenido que vivir y sufrir para salir adelante, lo mínimo es reconocer a través del izamiento de su bandera durante todo el año en el edificio municipal. También pertenezco a una etnia mapuche del sector de la Junta, tengo mi calidad de indígena y yo estoy muy contento de apoyarlos”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img