spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En el Día Internacional de la Mujer autoridades regionales destacaron avances en Agenda de Género

spot_img

unnamed (2)

09 marzo 2017.- Más de 200 personas participaron del acto conmemorativo que SernamEG Los Ríos realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, instancia donde se destacaron los avances de la Agenda de Género basada en los derechos, igualdad y autonomía de las mujeres en Chile

La conformación de la Unión Comunal de Agrupaciones de Mujeres de Valdivia, una “Muestra Cultural, Artesanal, Artesanal, Educativa y de Género” y el conmemorativo acto central de SernamEG Los Ríos fueron las actividades que marcaron la jornada en la capital regional, instancias en que se refuerza la lucha por avanzar hacia la equidad de género.

En el acto el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, pidió un reconocimiento a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, como la primera mujer Presidenta de la historia de Chile.

Junto con ello el jefe regional  dijo que «la Presidenta Bachelet nos ha encomendado como gobierno no asumir una mirada contemplativa, sino actuar en torno a la búsqueda de la justicia; y en ese marco es justo que los derechos y las oportunidades de las mujeres sean plenamente considerados,  valorados y reconocidos”.

Agregó en su discurso que el Gobierno ha cumplido en Los Ríos sus compromisos con las mujeres de la región. “Hemos realizado grandes avances: se puso en marcha la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas en Río Bueno, en que se otorgó protección a mujeres de la Provincia del Ranco y sus hijos, evitando episodios de violencia en casos que ponían en riesgo sus vidas. Del mismo modo, ejecutamos el Programa de Formación de Monitoras Comunitarias en Violencia de Género, en que 80 mujeres de toda la región acompañarán a sus pares en enfrentar esta problemática con herramientas suficientes. Además inauguramos un nuevo Centro de la Mujer en Paillaco, sumándose a los cuatro existentes, entregando así una red de protección a mujeres víctimas de violencia a lo largo del territorio”.

Por su parte la directora regional de SernamEG Los Ríos, Paula Cárdenas, afirmó que “las mujeres hemos luchado por nuestro derecho a educarnos, a ser ciudadanas, a trabajar con dignidad, a participar en las decisiones del país, a decidir sobre nuestras vidas, a vivir sin violencia, a disfrutar de nuestra sexualidad, a ser respetadas en todos los espacios. Estas luchas han significado logros y avances importantes para la democracia y la calidad de vida de chilenas y chilenos”

“En Los Ríos, hemos aportado con acciones concretas en materia de VCM, Participación y Emprendimiento. Hoy, vemos concretado el sueño de la conformación de la Unión Comunal de Agrupaciones de Mujeres de Valdivia, lo que significa la proyección de trabajo que conjunto entre las mujeres que fomentará la participación y asociatividad de las mujeres en beneficio de su autonomía y directa mejora en la calidad de sus vidas”, puntualizó la autoridad de SernamEG en la región.

En tanto, Elizabeth Barría, Presidenta de la Unión Comunal de Agrupaciones de Mujeres resaltó que “este hito viene a concretar  el sueño de lideresas valdivianas. Esta entidad de mujeres pretende ser un punto de unión, de canalización de ideas y concretar objetivos en bien de toda la comunidad femenina que representa”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img