spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mesa intersectorial de Hanta de Los Ríos se reunió en Valdivia

spot_img
spot_img

 

unnamed

05 marzo 2017.-Con el fin de presentar la situación epidemiológica y ambiental del Hanta virus y de las medidas de prevención para evitar más casos de contagio, la Autoridad Sanitaria reunió la Mesa Intersectorial de Hanta, a la que asistieron representantes de las máximas autoridades regionales, provinciales y municipales, informó el seremi de Salud Claudio Méndez.

El seremi declaró que “con motivo de nuestra Mesa Intersectorial para Hanta virus, hemos podido avanzar con estrategias para enfrentar los meses más críticos de factores de riesgo, como es el mes de marzo y principios de abril, asumiendo que, con la floración de la quila y el consecuente aumento de ratones de cola larga en zonas rurales y en la interfaz o límite urbano. Con la mesa, hemos tomado decisiones para que los servicios que la integran puedan tomar medidas que les hemos solicitado, y además, los hemos invitado a ser parte de nuestro plan de vigilancia ambiental y epidemiológica que ya comenzamos a implementar en el mes de marzo y que va a consistir en recorrer las comunas y lugares de mayor riesgo con equipos de respuesta rápida. Estos equipos, podrán fiscalizar e instruir el cumplimiento tanto de instituciones públicas como particulares, para proteger la salud de la población y especialmente de las y los trabajadores del agro”.

Durante la jornada, el Doctor Roberto Wiegand, veterinario de la sección de Zoonosis de la Seremi de Salud, señaló que “dado el Hanta virus es una enfermedad zoonótica, transmitida por roedores silvestres, y siendo su génesis un problema ambiental, su prevención dependerá mayoritariamente de las propias personas, su auto cuidado y los gobiernos locales”, señaló.

Como resultado de la reunión, las instituciones participantes ofrecieron su apoyo para realizar  trabajo colaborativo con la Seremi de Salud y la difusión de medidas preventivas de Hanta virus a través de sus áreas de influencia. En el caso de los municipios, la autoridad recordó que fueron enviados instructivos, para un adecuado control ambiental de roedores en los establecimientos educacionales que permanecieron cerrados durante el verano, así como el manejo y control de micro basurales en las comunas.

A la reunión asistieron representantes y titulares de la Gobernación Provincial de Valdivia, del Ranco, directores del SAG, ONEMI, CONAF, INDAP y representantes los municipios de Los Lagos y Corral y de la Asociación de Municipalidades, la Universidad Austral,  el Colegio Médico Veterinario y el Hospital Base de Valdivia.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img