spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presidenta de la Corte de Apelaciones inaugura año judicial con énfasis en la vinculación con la comunidad

spot_img

unnamed (3)

04 marzo 2017.- Con la participación del subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, autoridades regionales, magistrados y funcionarios de diversos tribunales de la jurisdicción, la recién asumida presidenta del tribunal de alzada valdiviano, Marcia Undurraga Jensen, inauguró el año judicial 2017, relevando la importancia de estrechar lazos con la ciudadanía por medio de la vinculación con organizaciones sociales y grupos vulnerables.

“Queremos que la comunidad sepa que el Poder Judicial no sólo se dedica a imponer sanciones, sino que está conformado por un grupo de seres humanos que queremos reconocer al otro, en sus virtudes y debilidades. No queremos ser un Poder Judicial lejano, que infunde temor en las personas, sino uno que esté abierto y en diálogo con la comunidad”, sostuvo la magistrada.

Durante su intervención, la ministra Undurraga agradeció la gestión del presidente saliente, ministro Juan Ignacio Correa, detallando además los principales avances en materia administrativa y jurisdiccional logrados por el tribunal de alzada en el transcurso del 2016. En este sentido, destacó la implementación del Ley de Tramitación Electrónica, la gestión en materia jurisdiccional y los avances en infraestructura.

Gestión jurisdiccional

Respecto del ingreso de causas, la ministra Undurraga precisó que “en el periodo 2016, esta  Corte de Apelaciones tuvo un ingreso anual de 4.272 causas, un 9,4% superior al registrado en el año 2015 (…) sobre causas  terminadas, estas  llegaron a  4.189 sentencias definitivas, un 10,1% superior respecto al 2015”.

Sobre la Ley de Tramitación Electrónica, la presidenta del tribunal de alzada señaló que durante los ocho meses de vigencia de la ley “ingresaron a la Oficina Judicial Virtual de la Corte 417 recursos y 3.377 escrito, mientras que en tribunales de primera instancia, estas cifras llegaron a 15.197 ingreso de demandas y 66.348 escritos”.

Infraestructura

En su discurso, la nueva presidenta señaló que “en materia de infraestructura, el Poder Judicial -a través de su Corporación Administrativa- ha puesto gran empeño en mejorar las dependencia de los tribunales de nuestra jurisdicción, ya que esto implica brindar una justicia más cercana a nuestros usuarios, es así como durante el segundo semestre del 2016 se concretó un importante proyecto como lo fue la construcción del edificio judicial de Los Lagos, que alberga a los tribunales de Garantía y Letras de la comuna; a esto, se suma la adquisición de un terreno en Río Bueno en el que se construirá el nuevo Juzgado de Garantía y Letras de la comuna, además de la compra de un terreno en pleno centro de Valdivia, en el que se espera construir el futuro centro de justicia de la ciudad, que concentrará en un mismo lugar a los tribunales civiles, laboral, familia y las dependencias de la Corporación”.

Agregando que “quisiera compartir con ustedes una gran noticia… en abril próximo, el Poder Judicial estará en condiciones de inaugurar las nuevas y anheladas dependencias del Juzgado de Familia de Osorno, el cual atenderá los trámites judiciales en materia de familia de más de 200 mil beneficiarios de las comunas de Osorno, San Pablo, Puyehue, Puerto Octay y San Juan de la Costa, lo cual nos llena de satisfacción”.

Sello en lo social

La ceremonia contó con la presentación del Coro de Cámara del Poder Judicial, compuesto por magistrados y funcionarios, quienes bajo la dirección de Hugo Pereira interpretaron Gaudeamus Igitur, Canción de Paz y Va Pensiero.

Además se presentaron un quinteto de cuerdas de la Orquesta Juvenil CIFAN y el grupo musical “Sueños de Calle”, compuesto por internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Llancahue.

Durante la ceremonia se reconoció la labor que realizan -desde espacios distintos- ambas instituciones: el Proyecto de la Orquesta Juvenil CIFAN, el que hace más de 15 años trabaja por restaurar, a través de la música, los derechos de los niños, niñas y adolescentes vulnerables de Valdivia; y el grupo “Sueños de la Calle”, quienes también en la música han encontrado un elemento transformador y de inclusión social.

El director de la Orquesta CIFAN y de Sueños de Calle, Pablo Matamala indicó que “la música les permite a las personas soñar, les permite cambiar y ese cambio se irradia a los demás, lo que redunda en mejorar la calidad de vida”.

Por su parte, la presidenta Marcia Undurraga señaló que “este año judicial, junto con reafirmar nuestro compromiso de una justicia oportuna y de calidad, queremos profundizar nuestra vinculación con entidades dedicadas al trabajo social en dos grandes frentes: Los derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerables y la integración social de personas que, habiendo cumplido su deuda con la sociedad, hoy están a la espera de una nueva oportunidad”, concluyó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img