spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Concluye exitoso operativo dental gratuito en localidades de Panguipulli

spot_img

unnamed (4)

02 marzo 2017.- Obturaciones, tratamientos de conducto, limpieza de dientes, reparación de prótesis y educación dental fueron las principales atenciones recibidas esta semana por cerca de 350 vecinos de Neltume, Puerto Fuy y comunidades mapuche de Lago Neltume.

La atención de salud fue realizada por profesores y estudiantes de Odontología de las universidades del Desarrollo, Columbia, Connecticut y Estatal de Nueva York en Stony Brook, quienes desarrollaron sus labores dentales durante 5 días, divididos en atenciones para adultos y niños, en la escuela Tierra Esperanza de Neltume.

De acuerdo con Rodrigo Haristoy, director de Planificación Estratégica de la Facultad de Odontología de la Universidad del Desarrollo y fundador del programa Friendship and Oral Health, del punto de vista clínico este operativo resultó impecable.

 “Atendimos a 350 personas y 200 de ellas fueron dadas de alta. Trabajamos con 10 unidades dentales para personas con todo tipo de dolencias. Para la atención de adultos, dispusimos de un grupo de profesionales especialistas en arreglar prótesis que estaban en muy mal estado”.

Tal como ha ocurrido durante los 5 años que lleva Friendship and Oral Health, este programa cuenta con el apoyo de la Reserva Biológica y Fundación Huilo Huilo, que aportarán el alojamiento para todo el equipo, además de los traslados, aspectos logísticos y difusión del programa hacia la comunidad.

Catalina Andrea Catrilaf Paredes, 10 años, quien vive en Lago Neltume, fue una de las niñas beneficiadas. “Estoy contenta porque me revisaron y arreglaron los dientes, pero igual me tuvieron que sacar una muela porque parece que estaba muy malita, llena de caries. Me acompañó mi abuelita, pero vivo con mis papás y mi hermano Johnatan que tiene 7 años, y ojalá que a él le toque el próximo año porque aquí los dentistas son muy simpáticos y amables”.

Mientras para Víctor Hormazábal, 52, años, guardia de seguridad y padre de tres niñas, este operativo dental ha resultado “una gran cosa” para su familia. “Mi hija Fernanda Millaray de 17 años, es la segunda vez que se atiende aquí, y el año pasado atendieron también a mis otras dos hijas de 14 y 13 años. Ellas quedaron fascinadas con la atención. Las dentistas son muy cariñosas”, asegura.

Víctor Hormazábal agrega que “este operativo es muy bueno, porque acá en Neltume es muy difícil encontrar hora para el dentista, demora mucho. Hay mucha gente para un solo dentista. Y ojalá que estas personas puedan venir siempre. Fíjese que a mi esposa le arreglaron la prótesis el año pasado. Ahora falto yo no más. ¿Cómo no me a tocar a mí el próximo año?”

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img