spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alcalde Luis Reyes rindió reconocimiento a ex agente de la Dina y CNI

spot_img

rio bueno (1)

28 febrero 2017.- El pasado 27 de enero  en el fuerte San José de Alcudia fue el lugar donde el alcalde, Luis Reyes Álvarez, celebró junto a autoridades y ciudadanía el aniversario 239 de la comuna.

El Alcalde Luis Reyes entregó un reconocimiento a varios ex alcaldes, entre ellos, a Héctor Bravo Letelier (1985-1987), quien estuvo a la cabeza de la comuna durante tres años del gobierno militar. Su gestión estuvo marcada por su fuerte impulso al desarrollo tecnológico y la creación de la feria agrícola y ganadera de Río Bueno, más conocida como FAGAR.

Quien recibió el premio en representación de la Familia, Domingo Vidal, dijo que “fue un gran alcalde y trabajé como su jefe de gabinete. Tuvo una gran labor y es un edil muy recordado por la comunidad y los funcionarios”, afirmó.

¿Quién fue Héctor Bravo Letelier?

El ex coronel de Ejército de Chile, fue miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue la policía secreta de Augusto Pinochet entre 1973 y 1977. La DINA fue responsable de numerosos casos de infiltración política, y violaciones a los derechos humanos entre los que se cuentan asesinatos, secuestro y tortura de personas. Posteriormente jefe de las brigadas regionales de la Central Nacional de Informaciones (CNI). que funcionó como organismo de represión estatal, persecución, asesinato y desaparición de opositores políticos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, existente entre 1977 y 1990.

Vuelco en Caso Calama: cómo la CNI intentó financiarse a sangre y dinamita

En esta investigación realizada por CIPER- Chile se dan a conocer antecedentes sobre un hecho macabro ocurrido en Calama en año 1981.  El ministro Alejandro Madrid entrega una nueva versión sobre el robo de una sucursal bancaria en Calama, que terminó en 1981 con dos empleados dinamitados y un botín de $45 millones desaparecido. Los autores, dos agentes de la CNI, fueron fusilados y su jefe, el mayor Juan Delmas, se suicidó. El equipo policial de Madrid descubrió que Delmas fue asesinado por otros hombres de los aparatos represivos para impedir que se develara que el robo fue parte de un plan organizado por la propia CNI para financiarse. Y para ello debieron seguir matando a otros agentes, crímenes que hoy son investigados por un juez de Arica. El factor común: la temible Brigada Mulchén, hasta ahora intocable, la que siguió operativa años después de su disolución en 1977. (http://ciperchile.cl/2008/12/15/vuelco-en-caso-calama-como-la-cni-intento-financiarse-a-sangre-y-dinamita/ )

En la investigación periodística se señala la participación de Héctor Bravo Letelier, como agente de la CNI y es enviado a Arica a intervenir las oficinas CNI de Calama y hallar los dineros(Botín)

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img