spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi Salud realizó taller preventivo de virus Hanta en Riñihue

spot_img
spot_img

 

unnamed (4)

22 febrero 2017.- Para reforzar las medidas de prevención y evitar el contagio del virus Hanta, la Autoridad Sanitaria realizó una sesión informativa con vecinas y vecinos de Riñihue. En la oportunidad, un equipo de  las secciones de Zoonosis, Epidemiología, Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, dieron a conocer las acciones necesarias para evitar el contacto con el roedor, entre ellas la limpieza de pastizales de parte del municipio y la entrega de los elementos de protección a las y los trabajadores expuestos al hábitat del ratón colilargopor parte de empleadores, informó el seremi de Salud, Claudio Méndez.

El seremi destacó que desde diciembre, se ha desplegado en la región una campaña informativa y preventiva, que ha incluido la fiscalización de camping y de los trabajos de temporada agrícola, forestal y de la construcción, así como la investigación epidemiológica y ambiental de los casos de Hanta virus notificados.

Añadió que “nuestro equipo de la Seremi de Salud va a ir a todas las comunas de riesgo, porque éste es el período, en donde hay más riesgo exposición, porque la quila comienza a eliminar semillas que son el alimento del ratón colilargo. Vamos a ir a fiscalizar y a notificar municipalidades, particulares e instituciones públicas para que comiencen con la entrega de elementos de protección para sus trabajadores y con el desmalezamiento y desratización pre desmalezado, además de preparar aquellas áreas donde funcionan escuelas rurales para el regreso a clases de los niños y niñas de forma segura”.

El seremi reiteró que las principales vías de contagio es a través de la respiración de los aerosoles derivado de las deposiciones, orina y saliva de los roedores por lo tanto cuando las personas se acercan a lugares cerrados y respiran esos aerosoles se convierten en huésped del virus, cuya incubación dura de 2 a 3 semanas, hasta que comienzan a aparecer los síntomas.Dentro de ese período, las personas que presenten un cuadro gripal yque han estado en una situación de riesgo, deben consultar para descartar elcontagio o para que sea rápidamente trasladado a un centro de alta complejidad con una unidad de cuidados intensivos.

Respecto de los 6 casos notificados de Hanta virus en la región, la autoridad comunicó que se ha seguido de cerca la evolución de los pacientes y de sus máscercanos, agregando hasta el momento 3 de las personas contagiadas evolucionan de manerafavorable y el último caso se encuentra estable dentro de su gravedad.

En nuestra región, esta infección que es endémica, por lo que se deben evitar las conductasde riesgo, como recoger frutos silvestres o internarse por lugares con matorrales. También se debe ventilar bodegas, sellar las viviendas para evitar que entre el roedor, mantener labasura con tapa y corto el pasto. El personero reiteró a la comunidad que, ante cualquier sospecha de contagio, debe acudir rápidamente al centro de salud, para la derivación a un centro de alta complejidad.

Puede consultar al número de Salud Responde 600 360 77 77 o en la páginawww.seremisaludlosrios.cl

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL TRABAJO AGRICOLA Y FORESTAL

  • Al realizar actividades de limpieza a lugares que han permanecido cerrados (bodegas, galpones, campamentos, etc.) ventile por 30 minutos como mínimo, antes de entrar.
  • Ademas de su ropa habitual de trabajo, utilice Elementos de Protección Personal (EPP) como mascarilla N100 y en lo posible antiparras. Dichos elementos deben ser entregados por su empleador o comprarlos en el caso que usted sea un trabajador independiente
  • Lave muy bien sus manos y desinfecte las antiparras.
  • Si encuentra excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y otros objetos que pudieron estar en contacto con ratones, rociar una solución de cloro concentrada (sin diluir) y esperar 5 minutos. Colocarlos en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa cerrada y enterrarse en pozos de más de 60 cms. de profundidad.
  • Durante actividades de desmalezamiento, corte o tala, limpieza de canales o pastizales en lugares abiertos, utilice ropa de trabajo y seguridad. Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y luego lave las manos con abundante agua.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img