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Nuevos estudiantes ingresaron a la USS a través del Programa de Nivelación Inicial

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20 febrero 2017.- Más de 400 estudiantes de primer año de la U. San Sebastián comenzaron sus clases del Programa de Nivelación Inicial en las asignaturas de Química, Biología, Cálculo y Lectura – Escritura Académicas y en Estrategias de Estudio y Aprendizaje.

El Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante, CREAR, de la U. San Sebastián comenzó por séptimo año el Programa de Nivelación Académica,  donde más de 400 nuevos estudiantes participarán durante dos semanas de distintas actividades académicas.

La directora del CREAR en la Sede Valdivia, Ingrid Beyer, explicó que el Programa de Nivelación Inicial consiste en 10 días de trabajo intensivo de apoyo y fortalecimiento  del conocimiento disciplinar de los estudiantes, en las asignaturas más complejas y de más alta reprobación, como son Química, Biología, Cálculo y Lectura y Escritura Académica. “Además contempla la ayuda en el desarrollo de estrategias de estudio y aprendizaje por parte de los estudiantes, que son primordiales durante su estadía en la universidad. Este año se inicia la séptima versión de la Nivelación Inicial para las 8 carreras asociadas al programa de la sede”, sostuvo

Participan del Programa de Nivelación Inicial los estudiantes de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Odontología, Kinesiología y Bachillerato en Ciencias de la Salud, Fonoaudiología, Ingeniería Civil Industrial y Psicología.

Cabe destacar que la Casa de Estudios, desde marzo a diciembre y por segundo año consecutivo realizará el Programa de Acompañamiento Continuo, que permite que los estudiantes de la U. San Sebastián estudien en grupos de no más de seis personas guiados por tutores, permitiendo reforzar lo aprendido en las clases regulares.

“Dentro de estos años se puede destacar el impacto que ambos programas (Nivelación Inicial y Acompañamiento Continuo) ha tenido sobre el rendimiento académico de los estudiantes de la USS, disminuyendo los niveles de reprobación de las asignaturas y de deserción. Además, la USS se ha hecho cargo de sus estudiantes, dándoles acogida y contención desde su ingreso y apoyándolos durante el año académico; de esta forma se preocupa de favorecer su permanencia en la universidad”, explica Beyer.

La directora Académica de la USS, Miriam Suazo, fue una de las encargadas de entregar el discurso de bienvenida a la Nivelación Inicial y sostuvo que “El proyecto educativo de la U. San Sebastián se encuentra centrado en los estudiantes. Nuestros principios rectores se basan en  la enseñanza enfocada en el logro de los aprendizajes, en la formación integral de nuestros estudiantes, con una gran vinculación con la comunidad, y destacó el hecho que todas las carreras que participan en los programas de CREAR se encuentran acreditadas”.

Acompañamiento Continuo

Siguiendo la misma línea de nivelación académica, por segundo año consecutivo la U. San Sebastián realizará Programa de Acompañamiento Continuo que consiste en tutorías de pares semanales donde los estudiantes tienen la oportunidad de reforzar sus aprendizajes con un tutor, de manera personalizada y en pequeños grupos de estudio; el objetivo es reforzar los conocimientos disciplinares asociados a la asignatura semestral.

“Además, los integrantes del equipo Crear realizan Atenciones Psicoeducativas (APS) a todos los estudiantes, al menos una vez al semestre, para apoyarlos en el manejo de estrategias de estudio y aprendizaje. Este es el segundo año que tendremos Acompañamiento Continuo en Valdivia y la experiencia del año pasado fue exitosa, porque quienes asistieron a las tutorías y APS aprobaron sus asignaturas en un 52% más, que quienes no asistieron”,  concluyó la directora del CREAR, Ingrid Beyer.

“CREAR es importante para los estudiantes, este apoyo se realiza a través del Programa de Nivelación Inicial y de Acompañamiento Continuo que se desarrolla durante todo el año. Ha sido comprobada que esta experiencia es beneficiosa para los estudiantes, incrementando significativamente los niveles de aprobación. Invitamos a los sebastianos a aprovechar esta gran oportunidad y ayudarlos a hacer frente a algunos de los problemas más recurrentes de la educación superior como el aumento de las expectativas y exigencias académicas, lo que significa modificar las estrategias y hábitos de estudios, entre otros temas”, agregó Miriam Suazo.

 

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