spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Inauguraron primer Cecosf rural del país en Folilco

spot_img

unnamed (4)

16 febrero 2017.- El primer Centro Comunitario de Salud Familiar de carácter rural ya es una realidad en la región de Los Ríos con la inauguración del Cecosf de Folilco, en la comuna de Los Lagos.

Con una ceremonia donde se contó con la presencia de Samuel Torres, alcalde de Los Lagos; Patricio Rosas, director del Servicio de Salud Los Ríos, y de Cristhian Castro, gobernador (s) de la provincia de Valdivia, se realizó el corte de cinta  que inauguró oficialmente la dependencia de salud que atenderá aproximadamente a 1.500 personas del sector Folilco y alrededores como Riñihue, Las Huellas, Quilquilco, Piedras Moras y Puñaco.

La nueva infraestructura de 260 m2 viene a reemplazar a la antigua Posta del sector, la que contará con Some, box dental, box ginecológico, sala de espera, baños, sala de procedimiento, sala multipropósito, farmacia, sala de residuos y autonomía de agua potable y luz eléctrica por 72 horas en caso de emergencia. La inversión superó los 400 millones de pesos en lo constructivo, más 80 millones en equipamiento moderno.

El director del servicio Patricio Rosas expresó su alegría por la materialización del Cecosf y recalcó que de los 100 que se construirán en el país, siete que se consideraron para Los Ríos y Folilco es el primero de connotación cien por ciento rural y a futuro le seguirán Nontuelá y Riñinahue. “Agradezco la paciencia de la gente porque han sido muchos años de espera para que la salud mejore acá en Folilco y agradezco a la presidenta y a la ministra para hacer estas inversiones extras, producto que teníamos la capacidad de gestión y buenas empresas en la región con la tecnología necesaria para operar a corto plazo”, manifestó el facultativo.

La enfermera Beatriz González, coordinadora del Cecosf, indicó que ya se inició la marcha blanca. Adelantó que se atenderá 44 horas por semana y se pondrá énfasis al trabajo comunitario con la promoción de la salud con grupos hetáreos. El Cecosf contará con un médico, una enfermera, un administrativo, un auxiliar del servicio y un agente comunitario, entre otros profesionales. La profesional destacó el trabajo comunitario y expresó que los vecinos levantarán un invernadero dentro del terreno del Cecosf.

Representantes de la junta de vecinos de Folilco calificaron la nueva dependencia como “un gran avance” y recordaron que anteriormente se realizaba una ronda una vez al mes en la antigua posta.

A su vez, el alcalde Samuel Torres calificó la obra como algo “emblemático” para su comuna y recalcó que es el primero de los Cecosf rurales que entran en servicio. Justificó la materialización de la obra al indicar que “hoy Folilco ha crecido, es un villorrio importante y esto nos permite complementar con el proyecto de alcantarillado, con un colegio sólido y esperamos complementarlo con un futuro proyecto de un gimnasio municipal. Torres dijo que el Cecosf permitirá descongestionar la atención, tanto del Cesfam como del Hospital de Los Lagos.

El jefe comunal dijo que ya le manifestó al director del Servicio de Salud que el próximo desafío del área en Los Lagos es mejorar la posta del sector Malihue.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img