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Comienza programa de Nivelación Inicial en la U. San Sebastián

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15 enero 2017.- Durante dos semanas estudiantes de primer año participarán del Programa de Nivelación Inicial en las asignaturas de Química, Biología, Cálculo y Lectura – Escritura Académica

El Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante, CREAR, de la U. San Sebastián realizará por séptimo año el Programa de Nivelación Académica, actividad que comienza dos semanas antes que los nuevos estudiantes ingresen a clases.

Además, desde marzo a diciembre y por segundo año consecutivo se realizará el Programa de Acompañamiento Continuo, que permite que los estudiantes de la U. San Sebastián estudien en grupos de no más de seis personas guiados por tutores, permitiendo reforzar lo aprendido en las clases regulares.

En esta primera etapa  del Programa de Nivelación, el objetivo es apoyar el proceso académico y contribuir en la integración de los alumnos de primer año, donde unos 400 estudiantes participarán desde 20 de febrero al 3 de marzo, reforzando contenidos de Química, Biología, Cálculo y Lectura – Escritura Académica (LEA); asignaturas consideradas de mayor dificultad.

Tal como explica la directora del CREAR Sede Valdivia, Ingrid Beyer, para este 2017 quienes participan del Programa de Nivelación Inicial son los estudiantes de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Odontología, Kinesiología y Bachillerato en Ciencias de la Salud, Fonoaudiología, Ingeniería Civil Industrial y Psicología.

“En promedio quienes participaron del Crear 2016 subieron alrededor de dos puntos en cada asignatura desde el pre-test, cuando parte la nivelación, versus cuando finaliza. Se trabaja con los tutores de forma continua y en conjunto con los profesores de las diferentes disciplinas e institutos, a lo que suma el apoyo psicoeducativo que se realiza con cada estudiante”, subraya.

Igualmente, destaca que los resultados en la Nivelación Inicial son de gran utilidad, ya que los alumnos afrontan la primera prueba solemne más preparados. “En esta etapa se evidencia la subida de calificaciones de la primera parte del programa”, agrega.

Acompañamiento Continuo

Siguiendo la misma línea de nivelación académica, por segundo año consecutivo la U. San Sebastián realizará Programa de Acompañamiento Continuo, donde tutores de diferentes universidades efectúan clases personalizadas, en paralelo al desarrollo de las asignaturas semestrales. Metodología innovadora, que la Casa de Estudios dividió en tres ítems: Ejercita y Repasa, para reforzar conocimientos antes de una prueba solemne; tutorías semanales; y Acompañamiento Psicoeducacional (APS), que efectúan pedagogos.

Las tutorías pares se efectuarán a partir de marzo y se realizarán una vez a la semana durante el transcurso de cada semestre académico, donde estudiantes de los últimos años de su carrera y profesionales recién egresados harán la labor de tutores pares, quienes enseñarán a un grupo -promedio de seis alumnos- aspectos fundamentales de las cuatro asignaturas seleccionadas como las de mayor complejidad.

Durante el primer periodo del 2016, en el Acompañamiento Continuo, participaron 23 tutores y se inscribieron 506 estudiantes, por lo que la intervención tuvo un impacto positivo, sumando a ello los resultados de la Nivelación Inicial y el Acompañamiento Continuo. En este proceso los estudiantes lograron 1,07 puntos de diferencia entre los alumnos intervenidos (4,34) y los no intervenidos (3,27).

Respecto a la tasa de aprobación, el 75% de los intervenidos, estudiantes que participaron al menos en un 50% de las tutorías realizadas durante el semestre, aprobaron la asignatura semestral, mientras que solo un 23% de los no intervenidos aprobó su respectiva asignatura.

Las tutorías comenzarán a mediados de marzo en la Universidad, donde cada estudiante se inscribirá junto a compañeros de su misma carrera.

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