spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades refuerzan prevención de Hanta Virus en terminal de Valdivia

spot_img

 

unnamed (2)

08 febrero 2017.- Con el fin de difundir medidas para evitar conductas de riesgo frente al Hanta Virus, la Intendenta (s) Patricia Morano, el Seremi de Salud Claudio Méndez y la Seremi de Economía Ana María Bravo, entregaron volantes y afiches a los transeúntes y usuarios en el terminal de buses de la capital regional.

La Intendenta (s) de la Región de Los Ríos, Patricia Morano, informó que “estamos haciendo un reforzamiento comunicacional de las medidas de prevención que la ciudadanía debe conocer para evitar el contagio, apoyando al seremi de Salud con las medidas que se deben tomar si cree que se ha expuesto a un eventual contagio para tener una atención y un diagnóstico oportuno”.

La autoridad destacó que desde el mes de noviembre se despliega una coordinación pública en la región para contar con un verano tranquilo y seguro bajo el slogan #Entre Tod@s Más Seguro. En este marco, se refuerza la seguridad de la población para evitar exponerse al Hanta Virus, tanto en sus actividades laborarles como recreacionales.

Por su parte, el seremi de Salud, Claudio Méndez, reiteró que “como Autoridad Sanitaria lamentamos que ya tengamos tres casos confirmados de contagio por Hanta Virus en la región, y dos de ellos con resultado fatal”. El seremi resaltó que es un factor importante tener en cuenta síntomas como dolores de cabeza, musculares y al mismo tiempo fiebre, luego de haber permanecido o realizado actividades en sectores rurales, lo que debe ser indicado al profesional médico.

La seremi de Economía, Ana María Bravo realizó un llamado a los turistas y agregó que “es importante tener presente las campañas a reforzar en las regiones, que actúen en forma responsable, en especial en cuanto a las zonas que visitan, al arrendar una cabaña que haya estado deshabitada, tomar las medidas de prevención en cuanto a ventilación y limpieza con cloro para evitar un posible contagio”.

RECOMENDACIONES

  • Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.
  • Eliminación de elementos de desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.
  • Realizar una buena disposición de basura, a través de tarros cerrados con tapa.
  • Mantener alimentos almacenados en envases herméticos.
  • No mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores, lavando en forma inmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en tarros de basura con tapa.
  • Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro (una cucharada por cada litro de agua) para evitar la formación de aerosoles.
  • Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores en todo el perímetro de la vivienda.
  • Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. 7 días previos a esta acción, se recomienda desratizar el perímetro de la vivienda, para evitar migraciones de roedores al interior de esta.
  • Al igual que al interior del domicilio, se debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados. Si no hay posibilidad de recolección de esta, se recomienda enterrarla diariamente en lugares alejados de la vivienda y cubiertos a lo menos por 50 cm. de tierra y a 30 metros de la vivienda.
  • Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua. Si no es potable, siempre utilizarla hervida.
  • Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img