spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En un año Parque Urbano El Bosque aumentó reciclaje a casi el doble

spot_img
spot_img
unnamed (4)
06 febrero 2017.– El vidrio, uno de los materiales que el punto limpio del PUEB recicla, presentó el mayor incremento. Durante el verano, se llama a ser prudente con la cantidad de material que se deja, ya que actualmente el punto limpio está colapsado.
 
Un importante cambio en los hábitos de reciclaje por parte de la comunidad valdiviana es el que se refleja en el balance del punto limpio del año 2016, al compararlo con el 2015, según lo informado por la administradora del Parque Urbano El Bosque, Grace Arango.  
En este punto limpio, ubicado en Simpson 301, se recicla vidrio y plástico de botellas de bebestibles, papel y latas de alumnio, materiales recuperados para reciclaje, que en su mayoría aumentaron el 2016. En el caso del vidrio, de 29256 aumentó a 45380 kilos, el PET, de 5047 a 5643 kilos y las latas de alumnio de 490 a 538 kilos. Respecto al vidrio, el material que presenta el mayor incremento, la mayor parte de lo recuperado el 2016, equivalente a 41200 kilos, se entregó a Cristalerías Toro y lo restante, se vendió a las personas que elaboran chicha o sidra.
Debido al incremento en la cantidad de reciclaje que la comunidad está llevando al Parque Urbano El Bosque y a la suspensión en el retiro de las empresas recolectoras de plástico, actualmente este punto limpio se encuentra con su capacidad sobrepasada, por lo que la administración del parque llama a colaborar, absteniéndose de llevar material hasta nuevo aviso.
«Es positivo que los valdivianos estén reciclando más, pero en este momento el llamado que hacemos es a ser prudente en la cantidad y frecuencia del material que traen, porque estamos colapsados. Las empresas que retiraban el PET suspendieron sus actividades y la que retira vidrio bajó la frecuencia de retiros, porque también está muy demandada», afirmó Grace Arango.
La administradora hizo énfasis en la importancia de no llevar al punto limpio materiales que allí no se reciben, como cartón, tetrapack, ecoladrillos, ampolletas o tubos florescentes, ropa, artefactos electrónicos, entre otros. Asimismo, reiteró el llamado a llevar limpios, y no mezclados con la basura, los materiales que sí se reciclan.
También es importante tener claro que la persona que lleva material de reciclaje, no lo deje afuera de los portones, sino al interior, en el sector habilitado como punto limpio, en los horarios que el parque funciona. Es decir, de 10:00 a 20:00 horas continuado y de lunes a domingo, horarios que se mantienen hasta el 15 de marzo.
Mientras que, María Ema Hermosilla, Presidenta del Comité Ecológico Lemu Lahuen, que administra el PUEB, subrayó la importancia de reducir como primera opción al momento de manejar los residuos. Al respecto explicó, «la prioridad siempre será reducir, y para ello tenemos que revisar nuestras decisiones al momento de comprar, evitar consumir lo que no necesitemos y emplear envases reutilizables, siempre que sea posible».
Malas prácticas
Entre las situaciones que entorpecen los servicios que el Parque Urbano El Bosque presta a la ciudadanía de manera gratuita, figuran el ir a botar basura en el área perimentral del recinto por el exterior o bien, arrojarla al interior. Es así como frecuentemente se han encontrado escombros de construcción, lavadoras y otros electrodomésticos, neumáticos, aserrín y desechos de corte de pasto, entre otros, siendo estos últimos además de alto riesgo por su carácter combustible.
Más información en www.bosqueurbano.cl /  FB Parque Urbano El Bosque / Teléfono: (63) 220 4563

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img