spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ZOIT Lago Ranco-Futrono conocen nuevo reglamento y comienzan proceso de evaluación

spot_img
spot_img

Costanera Lago Ranco 2

02 febrero 2017.- Sernatur Los Ríos organizó reunión donde autoridades comunales y gremiales destacaron cambios en el reglamento y comenzaron etapa de evaluaciones donde esperan seguir avanzando como destino turístico.

Con el objetivo de conocer el nuevo reglamento vigente de las Zonas de Interés Turístico y comenzar el proceso de evaluación de la ZOIT Lago Ranco-Futrono, Sernatur realizó reunión con los alcaldes y encargados de turismo de ambas comunas y la Corporación Cuenca Lago Ranco.

En la oportunidad se explicó que en diciembre de 2016 entró en vigencia el nuevo reglamento que establece el procedimiento de declaratoria de las Zonas de Interés Turísticos (ZOIT), donde destaca que su monitoreo se llevará a cabo por los Comités de Seremis y la vigencias será de 4 años (prorrogables).

De igual forma, el nuevo reglamento incorpora formalmente a los municipios y permite que Sernatur pueda presidir la mesa, convocar y gestionar el Plan de Acción, además de la posibilidad de invitar a otros actores al proceso.

Así lo destaca el Director Regional de Sernatur, Pedro Burgos, “este año la ZOIT Lago Ranco-Futrono tiene varios desafíos como su evaluación, el cual comienza el día de hoy y donde conoceremos su grado de cumplimiento. También presentamos el cambio legal del reglamento de las Zonas de Interés Turístico, donde el escenario es distinto, ya que se quita grado de responsabilidad a la unidad gestora a todo lo que se tenga que ejecutar del plan de acción. Además el nuevo reglamento incorpora formalmente a los municipios y permite que Sernatur, además de presidir la mesa, pueda convocar y gestionar plan de acción, y la posibilidad de invitar a otros actores al proceso”.

“Hicimos un repaso de algunos aportes que han sido fundamentales para esta ZOIT y que forma parte del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, como por ejemplo la implementación del programa SIGO, el Programa de Mejoramiento Urbano donde el municipio de Lago Ranco va a recibir $ 50 millones para mejorar su entorno de playas, el programa de Zonas Rezagadas, la prioridad para que los programas sociales estén en esta ZOIT”, agregó Pedro Burgos.

El Alcalde de la comuna de Futrono, Claudio Lavado, explicó que “estamos dando una señal muy potente de trabajar y avanzar en conjunto en este plan de ZOIT. Están todas las voluntades, toda la disposición. Estamos insertos en una zona con gran potencial y atractivos, por lo tanto va a ser muy positivo este trabajo entre las dos comunas y el apoyo de Sernatur.

Una vez finalizada la temporada estival nos sentaremos a conversar para hacer el diagnóstico de este plan de acción, ver los avances y hacer las modificaciones que correspondan”. En la misma línea, el Alcalde de la comuna de Lago Ranco, Miguel Meza, recalcó la importancia de seguir trabajando en la misma línea de una forma integrada con los actores públicos y privados. “Requerimos como cuenca seguir siendo Zona de Interés Turístico. No pasa a ser parte de un privilegio, sino que es un desafío mayor para poder generar instancia de desarrollo, ya que Lago Ranco y Futrono somos un destino turístico, no dos comunas con desafíos distintos”, comentó.

El presidente de la Corporación Cuenca Lago Ranco, Augusto Grob, indicó que “para nosotros es un asunto prioritario y fundamental para la promoción del turismo en nuestra zona. Nos agrada muchísimo que la institucionalidad pública apoye este tipo de iniciativas. Me parece que el cambio de reglamento es lógico ya que es necesario ir adecuando a las necesidades del momento”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img