spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Recolectores de maqui aplicarán nuevas habilidades en la presente temporada

spot_img

unnamed (3)

02 febrero 2017.- A través de una alianza entre Fundación AcercaRedes el Área de Innovación Social de ARAUCO, el proyecto Maqui que impulsa la firma forestal se verá fortalecida a través del nuevo programa de perfeccionamiento para los recolectores de este fruto.

Dicho programa de perfeccionamiento se denominó “Recolectores del Bosque”, y en él participaron recolectores y recolectoras de maqui de las comunas de Mariquina, Los Lagos, Paillaco y La Unión.

En estos lugares se ejecuta el proyecto “+Maqui”, el cual dio como resultado el 2014 la aparición en el mercado nacional de la famosa bebida antioxidante del mismo nombre, y cuya mayor notoriedad se produjo en el pabellón chileno de la Expo Milán 2015, donde la bebida vendió en pocos meses más de 11 mil unidades a visitantes de 140 países del mundo.

El proyecto +Maqui es una iniciativa del Área de Innovación de ARAUCO, y su objetivo es agregarle valor al bosque nativo de manera sustentable y en conjunto con la comunidad, ayudándoles a fortalecer las prácticas de recolección de este fruto.

La empresa vio que en su patrimonio forestal, tanto productivo como de bosque nativo, existía una gran cantidad de maqui que crecía de manera silvestre y abundante. De ahí que la empresa creo un modelo de trabajo para la recolección de este fruto junto a comunidades recolectoras de distintas comunas en donde existen plantaciones forestales de la empresa, incluyendo Mariquina.

Daniela Saieg, Ingeniera Agrónoma a cargo del proyecto Maqui en la región, contó que detrás de la creación de la famosa bebida antioxidante “Más Maqui” hay una recolección responsable del fruto.

Saieg comenta que las comunidades recolectoras participantes, desarrollan su labor bajo un modelo participativo de innovación social, con buenas prácticas productivas y ambientales y apoyo a los recolectores.

Juan Francisco Manquepillán, recolector del sector Colonia Paillaco de Mariquina, valoró el proyecto principalmente por las condiciones de trabajo de los recolectores, la adecuada implementación técnica,  y la capacitación y trato justo para la comercialización del maqui.

Dicha etapa de perfeccionamiento, que se prolongó durante varios meses en 2016,  tuvo que ver con un fuerte trabajo para adquirir nuevas habilidades y así lograr emprender actividades anexas a la recolección.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img