spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Escuelas de La Unión pierden Subvención Escolar Preferencial (SEP)

spot_img

puerto-nuevo1

01 febrero 2017.- El Ministerio del Interior caducó la subvención especial a 11 escuelas de La Unión, a través de una resolución N°6623 emitida por el Mineduc, lo cual implica que el municipio dejaría de percibir más de 300 millones de pesos anuales, perjudicando a estudiantes de más bajos ingresos.

Son 538 colegios de 100 comunas que se encuentran en igual situación, a los cuales se les habría aplicado la medida por no cumplir las metas de gastos, planes de mejoramiento, entre otros.

La Subvención Escolar Preferencial (SEP) se entrega a los establecimientos municipales y subvencionados por cada alumno considerado prioritario por su alta vulnerabilidad, para mejorar la calidad de su educación, en base a un plan elaborado por cada establecimiento.

En La Unión son 11 colegios municipales y subvencionados que dejarían de recibir esta subvención: Escuela Radimadi, Puerto Nuevo, Catamutún, Purrehuin, Folleco, Rofuco, San Miguel, Escuela Flor Mundaca, Aldea Campesina, Pilpílcahuin y El Huape.

En conversación con el Director del departamento educacional municipal de La Unión, Luis Peroti, señaló que es efectivo lo de la resolución que llegó del Ministerio de Educación.

“De los puntos que señala la resolución y que exige la ley, que es pedir renovación, nosotros lo hicimos y el segundo de haber rendido, que también lo realizamos y el tercero que supuestamente nosotros no lo habríamos gastado todos los recursos y este sería el que está en cuestión”, indicó Perotti.

El directivo señaló que, “Nosotros tenemos las pruebas que sí lo hemos hecho, por lo tanto, hoy día lo que estamos haciendo es hacer todo el trámite administrativo, pidiéndole al Ministerio de Educación un reestudio de la situación y, además, debo señalar que no solo afectó al municipio de La Unión, sino que 100 municipios que están en la misma situación y esto afectaría a 538 escuelas del país”.

El jefe del DAEM sostuvo que, “para nosotros es una situación grave y que no es responsabilidad nuestra. En este sentido, esperamos tener una respuesta pronto y también hemos conversado con el Alcalde, Aldo Pinuer y yo haré gestiones a nivel central para ver qué podemos hacer, ya que nos preocupa que esta situación se solucione lo antes posible”.

La situación de la no renovación de La Subvención Escolar Preferencial (SEP) implicaría afectar a un total de 500 alumnos de la comuna que no recibirían esta subvención, además de que muchos profesores dejarían de trabajar. El ingreso económico correspondiente a estos colegios por esta vía es de 300 millones de pesos anuales, los cuales dejarían de entrar a las arcas de la educación municipal, que implica un total de 1.200 millones anuales.

“Estamos confiados en revertir esta situación. Nuestros apoderados y alumnos deben estar tranquilos, ya que hemos hecho las cosas bien”, señaló Perotti.

Asimismo, el director del DAEM indicó que, “esto es paradójico, ya que en este mes hemos recibido la visita del mismo Ministerio haciendo un estudio de todas las comunas del país y estamos entre los departamentos de educación con una buena gestión y de además de buenos resultados SIMC”.

Perotti también sostuvo que “es posible apelar como todo proceso. Dichas apelaciones serán cotejadas por la Superintendencia de Educación para evaluar el cumplimiento de la rendición del uso de recursos”.

Alcalde

Con respecto a esta resolución, el alcalde, Aldo Pinuer, manifestó que estaba informado de esta situación por parte de la propia Seremi de Educación, y que ha instruido al Jefe del DAEM realizar las acciones que sean pertinentes para solucionar este tema, no descartando el viaje de una delegación comunal para tratar este tema con las autoridades del Ministerio de Educación.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img