spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presentaron resultados del PreCenso 2016 en la Región de Los Ríos

spot_img

unnamed (5)

01 febrero 2017.- El INE dio a conocer la cartografía que se utilizará el día del Censo, además se presentaron datos de viviendas de las distintas comunas de la Región.

Durante la jornada del martes, el INE de Los Ríos dio a conocer el portal web de los resultados obtenidos del levantamiento del PreCenso 2016, en materia de crecimiento de viviendas y actualización de límites cartográficos.

Además se entregó la clave de acceso para municipios, la que les permite realizar anotaciones y actualizar información en las capas geográficas del sistema.

La actividad se llevó a cabo durante la mañana en el Centro Cultural El Austral, para las comunas de la Provincia de Valdivia, mientras que más tarde se realizó en la comuna de La Unión para la Provincia Del Ranco.

A la cita asistió la Intendenta(s) Patricia Morano; el Gobernador Del Ranco, Sergio Gallardo; la SEREMI de Economía, Ana María Bravo, la Directora Regional del INE, Ana Delgado y autoridades representantes de los distintos municipios de la Región.

En la oportunidad, la autoridad del INE explicó que el PreCenso culminó con un total de 6.4 millones de viviendas (6.421.382) en todo el territorio nacional, de un estimado de 5.8 millones de viviendas, es decir, con un 10% más de viviendas de las que se habían estimado inicialmente. Asimismo destacó que en la Región se contabilizaron 152.888 viviendas, las que representan un 2,4% del total del país.

También hizo énfasis en que todas las comunas de la Región presentaron un incremento en la cantidad de viviendas respecto al PreCenso realizado en 2011, entre las que destacan Lago Ranco con un aumento de 19,3%, seguida de Mariquina con 16,4%, y La Unión y Panguipulli con un 15,4%.

La Intendenta (s) Patricia Morano dijo que se está trabajando con las comunas de la región un tema fundamental “que es la presentación de la cartografía comunal, información levantada en el trabajo del PreCenso.”

La autoridad explicó que la importancia de esta información radica en conocer la realidad de viviendas que cada comuna tiene. “Y en un trabajo colaborativo a partir de ahora con las municipalidades, para que ellos puedan ir actualizando la información en un sistema web especializado, porque es importante tener en claro la cantidad de viviendas para este Censo, que en la región son 152.798. Esto permitirá determinar los estándares de voluntarios para trabajar en el Censo y fijar las expectativas del mismo. Así que agradecemos a los municipios por el trabajo colaborativo que se está realizando y se va a realizar hasta fines de marzo, para tener una cartografía actualizada.”

En la misma línea, la SEREMI de Economía, Ana María Bravo, recalcó la importancia del trabajo mancomunado que se está realizando en los municipios de la Región de Los Ríos, en el proceso del Censo 2017, “Es muy relevante el trabajo que estamos realizando con los municipios, porque son ellos quienes conocen la realidad de sus habitantes.”

La SEREMI también recordó que el próximo 19 de abril será feriado irrenunciable, e hizo un llamado a la ciudadanía a esperar ese día en sus casas y abrir sus puertas a los censistas, destacando que “es labor de la ciudadanía ser partícipes del Censo para la toma de decisiones a mediano y corto plazo en relación a las políticas públicas, por lo que la participación de todos y todas es fundamental para que este proceso sea un éxito.”

Por su parte, la Directora Regional del INE aseguró que “Estamos entregando una herramienta muy potente a las municipalidades, que es la cartografía actualizada 2016, que es descargable y se puede incluir en el sistema geográfico de cada municipio, lo que es clave para su planificación, asimismo en el sitio se incorpora la aplicación donde se podrán apreciar fácilmente las diferencias porcentuales entre ambos precensos y tener una mejor visión de cómo ha sido el crecimiento o disminución de viviendas en nuestra región.”

Los resultados del PreCenso 2016 se encuentran disponibles en www.censo2017.cl, y están disponibles para toda la comunidad.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img