spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Buscan potenciar el Parque Llancahue como nuevo producto turístico valdiviano

spot_img
spot_img

unnamed (1)

30 enero 2017.– Se trata de un proyecto que fue posible gracias al Bien Club cofinanciado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la Universidad Austral de Chile y el apoyo de Bienes Nacionales, que apunta a la puesta en valor del Parque y a la diversificación económica de las familias del sector.

En las afueras de Valdivia por la salida sur de nuestra capital regional, está ubicado el Parque Llancahue, predio perteneciente al Estado y que se encuentra en concesión a la Universidad Austral de Chile y que forma parte de las rutas patrimoniales de Bienes Nacionales.

Llancahue es la cuenca que abastece de agua potable a la ciudad de Valdivia, posee 1300 hectáreas de las cuales 700 pertenecen a bosque adulto, considerado la representación más extensa de Selva Valdiviana. Asimismo, se encuentra la comunidad Lomas del Sol, compuesta por familias que se dedican a la agricultura turismo y preparación de carbón.

PROYECTO

Para su puesta en valor, dado que hasta el momento el Parque posee senderos guiados y gastronomía local, es que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Universidad Austral de Chile, realizaron un proyecto denominado “Turismo sustentable de base local como herramienta de diversificación productiva en Parque Llancahue”, financiado con recursos del Gobierno Regional a través de la Corporación en su línea Bienes Club , donde cada institución aporta con el 50% de los fondos del monto total del proyecto, cuyo financiamiento fue de $10 millones.

De esta forma, el proyecto tuvo como objetivo poner en valor y promover prácticas productivas en el predio, poniendo énfasis en el turismo sustentable bajo un enfoque comunitario, generando un nuevo producto turístico para Región de Los Ríos y en específico la ciudad de Valdivia.

En ese sentido, el gerente de la Corporación, Gonzalo Espinoza, precisó que “este es un primer paso importante y significativo que damos en conjunto con Bienes Nacionales y la Universidad Austral, para que se pueda conocer un bosque nativo virgen de Selva Valdiviana y que lo tenemos a los pies de la ciudad y que no lo conocemos, porque no están desarrolladas las condiciones de equipamiento e infraestructura y que hoy día en algo ayuda este pequeño proyecto. Esperamos que esta sea una primera etapa y hacer unos dos o tres proyectos más, de manera de seguir avanzando en el desarrollo del predio”.

PRODUCTOS

El proyecto tuvo una duración de 5 meses y contempló implementar señalética que informe de la existencia del predio y motive flujos de visitantes, donde se instalaron cuatro letreros; dos en carretera uno de intersección y otro de bienvenida. Asimismo, se capacitó a la comunidad en guías de turismo, para realizar recorridos con los visitantes y promover la flora y la fauna del lugar. Se elaboró una cartera de productos asociados a senderos, gastronomía familiar y turismo de intereses especiales.

Bajo la misma línea, se llevaron a cabo talleres para promover el uso público de Llancahue, sobre la base de la elaboración e implementación de un plan de difusión orientado a la puesta en valor del uso turístico y para promover y fomentar la biodiversidad existente en el predio, relevando la importancia hídrica que significa  como abastecedor de agua potable a la ciudad de Valdivia.

Asimismo, se elaboró un Plan de Gestión proyectado al año 2022, donde el enfoque principal es contar con una planificación territorial que incluya la participación de las comunidades locales, para potenciar el Parque Llancahue.

APRECIACIONES

Para el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Pablo Donoso, “el proyecto tiene un potencial de impacto muy alto, porque apunta justamente al turismo de base comunitaria, por lo que creo que es una muy buena noticia, pero también constituye un desafío, ya que esta señalética va a significar que cada vez llegue más gente, por lo que se establecerá una relación de más necesidades, más infraestructura, guías mejor capacitados y la idea es que eso se siga complementando con las otras actividades que venimos desarrollando, que incluye el manejo de bosque que se hace con la gente de la comunidad y apoyado en la innovación científica, para que sea un manejo demostrativo ante la comunidad”.

Al respecto el seremi de Bienes Nacionales, Christian Pozas, manifestó que “estamos muy contentos de poder ir sumando acciones que van a contribuir a visibilizar lo que se está realizando en torno al Parque Llancahue. En ese sentido, la señalética que se ha instalado hoy en la carretera y en el mismo parque, va a ser un tremendo aporte de promoción para mayores actividades donde esperamos que la gente conozca la ruta, la visite y pueda llegar a un lugar que está muy cercano a la ciudad de Valdivia. Asimismo, considero que La articulación de instituciones públicas, es importante puesto que generan sinergias que van a permitir reforzar la acción que viene haciendo la Universidad en este Parque”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img