Diario Digital

Ministro de Defensa destacó trabajo de las BRIFES y resguardo de la seguridad a cargo de efectivos del Ejército

unnamed (1)

26  enero 2017. Más de 1300 efectivos trabajan en diversas labores en la Región del Maule. José Antonio Gómez recorre la zona para dimensionar en terreno la catástrofe, tomar contacto con los afectados y las autoridades, interiorizarse respecto sus necesidades y disponer de las medidas que permitan paliar la catástrofe provocada por los incendios forestales.

Esto luego de la determinación del gobierno —comunicada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy— de instalar a tres secretarios de Estado en las zonas afectadas. El Ministro de Defensa fue designado para permanecer en la Región del Maule.

Al llegar anoche a la región —acompañado del Director de Operaciones Conjuntas del Estado Mayor Conjunto,Contralmirante Jorge Rodriguez; del Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, y del Intendente del Maule— su primera parada fue el centro de mando dispuesto en el Regimiento Nº16 de Talca, donde el General de Brigada Javier Iturriaga le informó detalles de las maniobras con las que se busca enfrentar la emergencia. Tras ello, se dirigió a la Dirección Regional de la CONAF, donde fue informado sobre el estado de avance del fuego en la región y de las necesidades para enfrentar esta emergencia.

El ministro Gómez afirmó que en El Maule, “teníamos 600 soldados, pero se incorporaron 800 más y vamos a traer otras brigadas forestales. Llega ayuda del exterior, unas brigadas colombianas, el sábado brigadas mexicanas, así que estamos buscando apoyo por todos lados para detener esta tragedia“, señaló.

Como parte del contingente que el sector Defensa está desplegando en la zona siniestrada, se resolvió el envío de 10 Mowag, todo terreno, para el traslado de personas. Tienen capacidad de desplazamiento en zonas calientes y pueden movilizar entre ocho y 10 personas.

Posteriormente anoche, estableció contacto directo con el COE Nacional vía videoconferencia desde dependencias de la Onemi Regional, lugar donde el Ministro de Defensa Nacional requirió de la ayuda necesaria para controlar los incendios de la región: retardante líquido, maquinaria para continuar construyendo  cortafuegos, camiones aljibe, entre otros elementos.

Esta mañana el secretario de Estado inició su jornada a las 06:00 horas, en una reunión de coordinación  en el COE Regional, encabezada por el Jefe de Zona, General Ituarriaga junto al Intendente Regional y el Subsecretario de Telecomunicaciones. En ella se alistaron las últimas indicaciones para enfrentar durante el día la emergencia, además de evaluar las zonas más críticas.

En la comuna de Hualañé, el Titular de Defensa destacó el trabajo de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFES) en la segunda línea del combate de los incendios, junto con relevar la labor y la preocupación de la Institución en la “seguridad de la población,  para lo cual se realizan patrullajes permanentes”, afirmó Gómez, agregando que “se van a intensificar los controles de entrada y salida de las comunas”.

Consultado por la evaluación del avión SuperTanker, el ministro señaló que “ha significado una baja temperatura. Hoy esperamos mayor precisión y tener mejores condiciones para que este avión pueda penetrar en zonas más complejas”.

Con respecto a la posibilidad de decretar Estado de sitio, la autoridad de Defensa afirmó que, dado el escenario actual,“no es necesario, porque si nosotros estableciéramos estado de sitio eso significa que hay restricciones a la libertad de circulación es decir, movilizarse libremente (..) es bastante irracional pedir estado de sitio”.

@ER
Recent Comments