spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Trabajos de Verano USS reunió a 70 voluntarios en Futrono

spot_img

unnamed (8)

25 enero 2017.- Con la construcción un invernadero geodésico, en forma de domo, en la Escuela Rural de Curriñe y la reparación del cerco perimetral de la Feria Costumbrista de Maihue culminaron los Trabajos de Verano de la U. San Sebastián Sede Valdivia, donde funcionarios, novatos y egresados de la Casa de Estudios compartieron durante nueve días con la gente de la comuna de Futrono.

Una de las actividades más destacadas fue la labor que cumplió la carrera de Odontología, que a través de docentes y estudiantes efectuaron un operativo odontológico en las postas de Maihue y Curriñe, logrando realizar 160 prestaciones dentales. Actualmente, la carrera tiene un convenio con el Centro de Salud Familiar de la localidad, el que se pretende extender.

El Dr. Pablo Willcock estuvo a cargo del operativo odontológico e indicó que benefició, principalmente, a niños y adultos mayores. “Nosotros trabajamos hasta el domingo y realizamos atención primaria que incluye destartraje, profilaxis, exodoncias simples, obturaciones, sellantes y promoción y prevención en salud oral”, explicó.

“Atendimos en dos postas, de 9.30 a 19.00 horas durante seis días, para aumentar la cobertura de salud oral de la población rural de la comuna de Futrono. En total, participaron 14 voluntarios de la carrera, tres egresados y dos docentes”, afirmó.

María Jesús Bascuñan, estudiante de cuarto año de Odontología, sostuvo que es importante la labor que se desarrolló. “La comunidad se encuentra alejada y las horas dentales son escasas, la gente queda contenta con lo que les entregamos, trabajamos con tres box”, dijo.

En tanto, de visita al sector Angelo Romano, Vicerrector U. San Sebastián en Valdivia, agradeció a los estudiantes por su compromiso y esfuerzo. “Esto es un recuerdo imborrable, nosotros estamos formando a los futuros profesionales del país, pero no sólo en el aula, los formamos en el terreno y de corazón. Quiero agradecer el esfuerzo de los estudiantes, quienes sacrificaron sus vacaciones para ayudar a la comunidad”, señaló.

Agregó que: “estamos construyendo el espíritu y sello sebastiano. Aquí están presentes nuestros valores como el trabajo bien hecho, compromiso, amistad, solidaridad”.

Por su parte, Daniel Manchileo, director de Asuntos Estudiantiles USS Valdivia, apuntó que, “buscamos formar personas y a la vez buenos profesionales y velar por la formación integral de los estudiantes. Logramos vincularnos con la gente, tuvimos un aprendizaje significativo y aportamos en todo lo que pudimos”, dijo.

Ante esto, el alcalde de Futrono Claudio Lavado, se mostró contento y agradecido. “Ha sido un gran apoyo, la gente de la comunidad se encuentra contenta por todo lo realizado por parte de los estudiantes. Una de las cosas que me llamó la atención fue la construcción de un invernadero geodésico, un domo que se encuentra en la Escuela Rural de Curriñe que permitirá que los jóvenes puedan interiorizarse sobre la horticultura familiar”, comentó el edil.

La directora de la Escuela Rural de Curriñe, Patricia Pineda, que imparte clases de Kínder a Octavo Básico, expresó que, “el que nos visiten y construya un invernadero es positivo para nosotros. La relación que hemos tenido con los estudiantes ha sido muy buena”.

Otro de los aspectos positivos que poseen los Trabajos de Verano es que integra a estudiantes de diferentes niveles, este es el caso de Catalina Álvarez, quien ingresó a Nutrición y Dietética.

“Me interesé en participar ya que nunca había estado en un voluntariado, encuentro que es interesante dejar una huella en un lugar que lo necesita. Ha sido muy entretenido, conocí gente con mis mismos intereses y hemos logrado ayudar a la comunidad”, explicó.

Igualmente, para Sofía Landaeta, estudiante de tercer año de Psicología y directora del Departamento Social de la Federación de Estudiantes fue su primer Trabajo de Verano. “la experiencia ha sido maravillosa, fue rico conectarse con las personas de la localidad y conocer a otros estudiantes, me llamó la atención la dedicación con que mis compañeros trabajaron. Todos cumplimos nuestros roles y logramos compartir con la gente”, reflexionó la estudiante.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img