spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Montecinos anunció inédito fondo para enfrentar el déficit de agua para consumo humano

spot_img

unnamed (5)

25 enero 2017.- La propuesta de modificación se presentará ante el Core en el mes de marzo para que luego se disponga a la toma de razón de Contraloría

El intendente Egon Montecinos informó que, tras una reunión técnica sostenida con los equipos competentes, se identificaron las indicaciones que serán modificadas en el reglamento FRIL, con el objetivo de implementar el Fondo FRIL Agua 2017 para enfrentar el déficit hídrico de consumo humano que existe en la región de Los Ríos. “Junto a los equipos técnicos de la Intendencia y del Gobierno Regional nos reunimos con el encargado zonal de agua de la macro zona sur, Marcelo Cayul; profesionales del FRIL del Gobierno Regional; la jefa de División de Análisis y Control del Gore; el administrador regional; el encargado de APR del Gobierno Regional; y el Ministerio de Obras Públicas, para elaborar la indicación que realizaremos y, así, establecer el monto máximo para los proyectos que vamos a financiar. El presupuesto de los Fondos FRIL de este año son 6 mil millones de pesos, de los cuales he dispuesto que hasta 1.500 millones se destinen para los proyectos FRIL Agua, asociados a proyectos de Agua Potable Rural”, declaró Montecinos.

Las soluciones que traerá esta nueva modificación al FRIL impulsada por el intendente son la ampliación y mejoramiento de redes de APR; proyectos de abasto de agua potable; proyectos de potabilización de agua; proyectos de abasto aljibe, que es una solución que no se ha implementado en la región de Los Ríos, pero que consiste en habilitar un estanque para familias que se abastecen de agua a través de camión aljibe; y sistemas básicos progresivos, que se denomina como una solución “intermedia” entre la solución final del APR y los estudios hidrogeológicos.

El nuevo FRIL Agua busca contribuir a dar solución a las 1018 familias que se están viendo afectadas en la región por déficit hídrico. Esto, según el catastro del Ministerio del Interior, recabado tras las solicitudes de camiones aljibe realizadas por los municipios.

La máxima autoridad regional explicó que, “una de las soluciones para disminuir la cantidad de familias afectas por déficit hídrico ha sido a través de la implementación de los Sistema de Captación de Aguas Lluvias (SCALL) que tenemos en la región. De estos, a la fecha, se están ejecutando 250 soluciones individuales en Panguipulli; 67 en Máfil; 60 en Paillaco; 30 en Futrono; y en licitación tenemos 200 en Río Bueno y 200 en Mariquina. Este sistema individual ha dado solución a 800 familias de la región de Los Ríos. Ahora, la diferencia planteada por el FRIL, es que se darán soluciones colectivas a las familias de la región”, dijo el intendente.

Montecinos argumentó que esta nueva medida pretende sumarse a las soluciones permanentes a los problemas de agua que presenta la región. “Como Gobierno esperamos que esta nueva medida se sume a las soluciones permanente que ya hay. Hoy día tenemos 107 APR funcionando; 15 APR sectoriales que están en proyecto de ejecutarse; 6 proyectos de APR que están con financiamiento FNDR; 9 diseños; 9 estudios hidrogeológicos; 6 proyectos básicos progresivos en construcción, que queremos aumentar a través de los fondos FRIL”, dijo.

Importancia

El intendente Montecinos argumentó que, en Los Ríos, el Gobierno se está haciendo cargo de los problemas de agua para consumo humano; sin embargo, ahora, la preocupación ha aumentado y se ha intensificado. “Estamos viviendo un proceso de cambio climático que, en nuestra región, nos ha demostrado que los problemas de consumo humano son problemas de los cuales, como Gobierno, nos estamos haciendo cargo, pero ahora estamos entrando en una etapa de mayor intensidad de hacernos cargo de esta problemática. El hecho de destinar 800 millones de pesos para soluciones individuales, a través del sistema de Captación de Aguas Lluvias; el hecho de que, desde que asumimos el Gobierno en el año 2014 hasta la fecha, los APR han sido prioridad; los proyectos de saneamiento sanitario también lo han sido. Este año queremos darle un sello especial al presupuesto, que es apoyar en la solución del déficit hídrico, a través de los proyectos FIL que son de rápida ejecución y eso es lo más importante, que son rápidos y van a tener una utilidad social de gran envergadura, porque acá estamos marcando una diferencia”, enfatizó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img