spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mujeres del curso + Capaz conocieron resultados de la Encuesta Casen de Trabajo

spot_img

unnamed (4)

25 enero 2017.- Parte de los resultados indica que Los Ríos es la segunda región a nivel nacional que porcentualmente bajó en su tasa de desocupación.

La encuesta de caracterización socioeconómica CASEN que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social es el instrumento que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha implementado en materia de mostrar la realidad nacional y regional en materia laboral, para así generar y evaluar las políticas sociales que tienen mayor incidencia en dicha materia.

Tras visitar el curso + capaz de SENCE en administración de recursos humanos, la Seremi de Desarrollo Social Viviana Villalobos junto a su par de Trabajo y Prevision Social Ana Saez y la Directora regional de SENCE Loreto Cerda anunciaron los positivos resultados de este estudio enfatizando que la fuerza laboral ha aumentado en la zona, sobre todo en el género femenino.

De esta manera, Priscila Girard, que es dueña de casa y alumna del curso SENCE señaló que “Para nosotras tener esta capacitación es una oportunidad genial, como mujeres y muchas como madres y dueñas de casa tener esta herramienta para ingresar al mundo de la educación superior nos abre el mundo a muchas posibilidades”

En la oportunidad, la Seremi de Desarrollo Social Viviana Villalobos expuso los resultados regionales de la CASEN Trabajo, donde la participación laboral del 2013 a 2015 se incrementó de un 50,9% a un 54,3%. Asimismo, la tasa de ocupación en la región incrementó en este periodo bianual de un 46,6% a un 50,2%.

“Es importante considerar la tasa de participación laboral en Chile, sabiendo que hoy el gobierno de la Presidenta Bachelet ha priorizado capacitar a nuestras mujeres para tener igualdad de oportunidades y una mejor formación al entrar al mundo laboral” indicó Villalobos.

De igual forma la Seremi del Trabajo Ana Sáez señaló que “con estas capacitaciones entregamos mejores herramientas hacia el mundo académico y laboral, teniendo en cuenta que el + capaz apunta a insertar laboralmente a jóvenes, mujeres y a personas en situación de discapacidad”

En desocupación, Los Ríos se ubica 2da a nivel nacional, superada sólo por la región de Aysén, marcando de un 8,4% a un 7,6% del 2013 a la medición 2015.

En esa línea, la Directora regional del Servicio Nacional de Capacitación y empleo Loreto Cerda agregó que “queremos destacar este curso que hoy visitamos ya que es vinculante al mundo académico, todas quienes tomaron esta modalidad del curso pueden acceder inmediatamente a una carrera técnica, acortando de esta manera las brechas de desigualdad y la oportunidad que muchas mujeres anhelan, y que cambia el sentido de la vida, teniendo como base una política pública de participación y representatividad de las mujeres en la fuerza laboral de la región”.

Cabe indicar que la mayor actividad de producción y fuerza laboral en la mujer según los resultados de la CASEN Trabajo, se concentran en el área comercial, enseñanza, hoteles, atención de hogar, servicios de salud e intermediación financiera.

Dentro del universo que posee ocupación laboral ya sea formal o informal, la proporción de participación femenina en Los Ríos sobrepasa con un 21,2% por sobre un 15,3% del sexo masculino.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img