spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Productores locales inician recolección de maqui con nuevas habilidades emprendedoras

spot_img
spot_img

unnamed (2)

25 enero 2017.- Se dio inicio a la temporada de productos forestales no maderables en la región, y el maqui es uno de los frutos más atractivos para las comunidades recolectoras locales.

En este marco vecinos de cinco comunas participan del proyecto “+Maqui” que impulsa ARAUCO en la zona, y esta vez bajo una nueva etapa de trabajo dentro del proyecto de recolección denominada “Programa Recolectores del Bosque”, donde la Fundación AcercaRedes marca su participación en el proyecto “+Maqui”.

Andrés Mellado, director de AcercaRedes Hub Los Ríos Norte, sede de la fundación ubicada en Mariquina, comentó que este programa busca en esta nueva etapa “que los recolectores se motiven y hagan su propio escalamiento dentro de la cadena de valor del maqui, creándose nuevas oportunidades laborales dentro del modelo de negocio”, agrega Andrés Mellado.

RECOLECTORES

Aproximadamente son cuarenta personas y sus familias las que regularmente integran la red de recolectores de productos forestales no maderables y que se despliegan recorriendo los distintos predios de ARAUCO en las comunas de Máfil, Paillaco, Mariquina, Los Lagos y La Unión.

Todos ya se aprontan a iniciar la cuarta campaña de recolección este verano, articulando nuevamente esta relación entre la firma forestal y la comunidad local, asociatividad que nace al alero del proyecto +Maqui creado en 2011 por el Área de Innovación Social de ARAUCO, y cuyo objetivo es agregarle valor al bosque nativo con el apoyo de los recolectores, de modo de aprovechar la alta presencia del fruto en el patrimonio forestal de la empresa.

El objetivo de +Maqui es generar un trabajo de largo plazo y asociativo ente la empresa forestal y los recolectores locales para asegurar que la fruta recolectada sea bajo principios de sustentabilidad y buenas prácticas productivas y ambientales, y en un marco de permanente apoyo a la labor recolectora.

“Nos enseñaron a ser muy rigurosos con la recolección; por ejemplo aprendimos a siempre dejar un treinta o cuarenta por ciento de la mata del maqui para que el otro año la semilla germine y así poder asegurarnos la vida de la planta. O sea nosotros no cortamos de raíz la mata, sino que sacamos el maqui podando las ramas; porque de lo contrario sacrificamos la recolección para el año entrante”, asegura José Sandoval Jara, integrante de la red de recolectores desde los inicios del proyecto hace cinco años.

Tales parámetros también garantizan una adecuada implementación en indumentaria, movilización, alimentación y seguridad de desplazamiento en los bosques. Asimismo son capacitados en otras áreas como la asociatividad comunitaria, y trato justo en la comercialización del maqui.

Juan Anzieta, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO en Los Ríos comenta que: “mediante la participación de la Fundación AcercaRedes en el proyecto Más Maqui se profundiza la idea de incorporar y potenciar el emprendimiento de las comunidades, especialmente en el mundo rural. Como empresa realizamos un esfuerzo simultáneo en desarrollar una cadena productiva sustentable y socialmente beneficiosa, a la vez de fomentar el consumo y la venta del fruto del maqui, permitiendo la extracción responsable en nuestros terrenos a los recolectores”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img