spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Huilo Huilo se realizó un conservatorio sobre el libro “La vida es una nube Azul”

spot_img
spot_img

unnamed (2)

24 enero 2017.– Comunidades mapuche de la zona, autoridades y turistas estuvieron presentes en el conversatorio sobre el libro ”La vida es una nube Azul”, la más reciente publicación del destacado poeta mapuche, Elicura Chihuailaf, premio nacional de poesía Jorge Tellier el año 2014. La actividad se realizó el pasado fin de semana en la reserva biológica ubicada en la comuna de Panguipulli.

Con las máximas autoridades de las comunidades Inalfaquén y Juan Quintumán, acompañados de turistas que visitaban la Reserva Biológica, se realizó el conversatorio sobre la última obra publicada por el destacado poeta y oralitor mapuche, Elicura Chihuailaf. La actividad fue organizada por Fundación Huilo Huilo con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural del territorio y acercar la cultura mapuche a los turistas que visitan la zona en esta época.

“La Vida es una Nube Azul”, editado por la universidad de La Frontera, es una autobiografía y un discurso de la memoria en la que el oralitor de Kechurewe narra anécdotas de su vida personal, mezclándolas con sus ideas y visiones sobre la situación histórica y social del país y el mundo, en diferentes momentos de su vida.

Tanto el color azul como los sueños son dos aspectos muy importantes de la filosofía mapuche. El primero, tiene que ver con visión del mundo y la zona de los orígenes, donde nace el pueblo mapuche. Mientras que los sueños son instrumentos de alta precisión premonitoria que conforman la fantasía, la añoranza, el recuerdo y la imaginación.

La obra de Elicura Chihuailaf ha sido traducida a los principales idiomas del mundo y ha puesto el idioma mapuzugun junto a las letras universales. La mayor influencia sobre su producción literaria la ejerció su familia, quienes cantaban a orillas del fogón como preparativo ritual, pues su abuelo era lonko de la comunidad. Elicura cuenta que sus abuelos le hablaban en mapudungun y de ellos aprendió el nvtram o arte de la conversación.

La conversación, que se realizó al atardecer y en medio del bosque, fue guiada por Eugenio Salas Olave, artista visual, investigador y consultor de patrimonio mapuche para Fundación Huilo Huilo, quien ha desarrollado una destacada y prolífica producción artística como pintor y escultor. Comprometido con la cultura mapuche desde mediados de los años 80, realiza pinturas, murales, exposiciones en Chile y el extranjero, con éxito de la crítica especializada.

Es autor del reciente libro editado por Fundación Huilo Huilo “Kallinko, el Lago Sagrado”, el cual recoge la historia oral, las tradiciones rituales y describe espacios sagrados del territorio de Neltume.  La investigación permitió conocer, de la boca de ancianos y dirigentes tradicionales, la historia de los primeros habitantes y fundadores de los linajes mapuche actuales de este territorio. La publicación incluye fotografías, relatos míticos, sitios sagrados y tradiciones rituales vigentes, que permiten comprender la compleja trama sociocultural mapuche y la estrategia comunitaria de defensa del territorio, fundada en lo sagrado.

Elicura Chihuailaf explicó que “me parece fundamental, imprescindible y urgente tener este tipo de conversaciones. Me alegra mucho que haya personas e instituciones que se dediquen al turismo y que han comprendido que todo lo que se hace en ese ámbito tiene relación con la naturaleza. Hay culturas en el mundo, como la mapuche, que todavía recuerdan que nuestro habla viene de la naturaleza. Y si esta relación se descuida, se descuida por lo tanto la vida, porque nosotros somos una parte más de la naturaleza.”.

Erwin Vidal, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, quien asistió al conversatorio, señaló que “esta actividad no sólo permite conocer la obra del poeta, si no también la concepción del mundo mapuche, del universo y del hombre. En ese contexto es muy importante el aporte que se está haciendo sobre todo para los turistas que pueden tener contacto con un escritor de nuestro territorio. Además, en el entorno que se hizo fue maravilloso. Felicito a Fundación Huilo Huilo, pues es una manera de acercar la cultura relativa al territorio y a nuestros ancestros para ponerla en valor”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img