spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Hoy finaliza Expo Intercultural Mapuche en Futrono

spot_img

unnamed (8)

22 enero 2017.- Con su segunda versión fuera de Valdivia, gracias al convenio entre CONADI y la municipalidad de la comuna de Futrono, artesanos y localidades rurales se encuentran mostrando la cultura Mapuche a través de sus productos en la versión número 11 de la muestra.

Durante 4 días se ha desarrollado la Expo Intercultural Mapuche en Futrono, a un costado de la Municipalidad, en la plaza principal, reuniendo a artesanos y cocinerías mapuches de la región de Los Ríos, quienes a través de sus productos han sido centro de atracción tanto para la cuenca del Ranco, como para turistas y visitas de paso.

La feria, que nace hace once años, tiene su segunda versión fuera de Valdivia este año, siendo la primera en 2016 en la comuna de La Unión. En este contexto, fue el director de la corporación Nacional de Desarrollo Indígena, quien destacó el valor de descentralizar la realización de estos eventos que permiten a los expositores interactuar con otras localidades y públicos.

“Desde Conadi, se están privilegiando las alianzas estratégicas, como un modo de descentralizar estas ferias hacia comunas. Esto, porque nuestros artesanos son principalmente de comunas, de modo que queremos generar espacios para estos emprendimientos, pero también que ellos ejerzan su derecho a comercializar sus productos, de lo que saben. En ese sentido, la municipalidad ha sido muy eficiente y han atendido muy bien a nuestros peñi lagmen que están acá”, declaró Pedro Mauricio Huenulef, director regional de CONADI.

En este sentido, para la comuna de Futrono, el evento que finaliza hoy domingo a las 20:00 horas, da el vamos al verano en la comuna, partiendo con la Expo Intercultural Mapuche con una gran afluencia de público y que durante los tres días de feria ha deleitado a turistas y locales con asados, sopaipillas con pebre, artesanía, orfebrería, productos naturales de miel y Maqui, entre otros muchos más productos, todos con pertinencia Mapuche.

“Orgullosos como futroninos de poder recibir esta feria intercultural Mapuche, donde la participación de artesanos y artesanas de la región de Los Ríos, especialmente de la comunidad Mapuche, de todas las comunas ha sido muy bien recibida. Nosotros estamos presentes como comuna con 15 stands, siendo esta una gran posibilidad para nuestros expositores locales, que pueden mostrar no solo productos, sino que parte de su cultura”, señaló Claudio Lavado, alcalde de la comuna de Futrono.

A lo anterior, el edil agregó que “Estamos contentos, orgullosos que esta feria se produzca en comunas, porque históricamente se hacía en Valdivia, y ya segundo año que se saca a comuna, es un buen indicador, es un buen gesto, que van a descentralizar los servicios y acciones del gobierno en las comunas, se valora este gesto, lo que nos llena de satisfacción y orgullo”.

Pese a que en esta oportunidad se presentaron 40 stands, la expo pretende crecer en número de expositores y de propuesta en los próximos años, así lo declaró Pedro Huenulef, “La región es un territorio amplio y no solo se construye por su capital regional, sino que también por los espacios territoriales comunales, de allí que nosotros esperamos hacer crecer la cantidad de expositores y hacerla itinerante, llegar a otros lugares y poder darle mayor duración en la época de verano”

Esta versión, ha contado además con la participación de 6 grupos artísticos con pertenencia mapuche y campesina, además de talleres de telar, de lanas, de Maqui y de plantas medicinales. En tanto, el estelar de los tres días anteriores fue la participación del chef, Miguel Catricheo, quien destacó el valor de la cocina Mapuche, a través de la cocina ancestral con piedra, madera y productos locales.

La feria tendrá su último día de exposición este domingo 22, donde los visitantes podrán encontrar una oferta amplia en productos locales con raíz ancestral, entre los que destacan muday, catutos, artesanía en Boqui, además de talleres de los expositores de la feria y presentaciones artísticas a lo largo del día. . El horario de la última jornada será de 10:00 am a 20:00 horas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img