spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PDI Valdivia recuperó en Concepción 29 piezas arqueológicas de gran valor

spot_img
spot_img

unnamed (3)

18 enero 2017.– La antigüedad de lo incautado vas desde el año 600 al 1.500 D.C aproximadamente.

  • La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) tiene jurisdicción desde la VIII a la X región.

Oficiales de la Bidema valdiviana, en coordinación con la Fiscalía Local de Talcahuano  recuperaron estas especies patrimoniales con alto valor histórico que se encontraban en poder de un particular, que las estaba comercializando, las que habrían sido obtenidas a través del comercio ilegal e intervención de cementerios indígenas.

La subcomisario Yessica Vergara Gallardo de la Bidema, señaló que: “A raíz de antecedentes que manejaba la brigada se otorga una orden de investigar verbal, iniciando las diligencias correspondientes”, especificando que: “Las piezas corresponden a tres culturas, Pitrén, Mapuche y Diaguita, siendo  Pitrén una de las más antiguas de Chile y que éstas se desarrollaron entre los años 600 y 1.500 D.C. aproximadamente”.

La detective destacó el buen estado de conservación de las piezas: “Llama la atención la calidad y buen estado en que se encuentran, es una de las colecciones con mayor cantidad de piezas exclusivas”.

La infracción a la Ley de Monumentos, Ley 17.288, en sus artículos 38 y 38 bis, señala que la comercialización de éstas es un delito.  Por lo tanto, en el caso de que alguna persona encuentre en sus terrenos artículos arqueológicos de cuenta al Consejo de Monumentos, para que puedan ser estudiadas y recuperar información valiosa de nuestra cultura.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img