spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridad Sanitaria sancionó a celulosa Arauco a pagar 50 UTM por malos olores

spot_img

celulosa

18 enero 2017.- Como resultado de la investigación sumaria por malos olores generados desde la planta en Mariquina, la Autoridad Sanitaria sancionó a la empresa con una multa que asciende a las 50 Unidades Tributarias Mensuales, además de realizar todas las medidas de mitigación de olores producto de los derrames de la planta, informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

El seremi señaló: “queremos informar a la ciudadanía que se sancionó a Celulosa Arauco a pagar una multa de 50 UTM, por los malos olores que fueron denunciados por los vecinos de Rucaco con fecha de 7 de diciembre de 2016. Una vez que sea notificada la empresa, ésta deberá proceder a pagar la multa. Este llamado es importante, en especial a la comunidad de San José de la Mariquina, para que en caso que perciban malos olores puedan enviarnos sus denuncias a la Autoridad Sanitaria, que permitan que nuestros fiscalizadores vayan a constatar los hechos y levantar actas de fiscalización para que la planta adopte sus procesos respetando la salud de la comunidad”.

Sin perjuicio de lo anterior, la Autoridad Sanitaria mantendrá la vigilancia sobre la emanación de olores de la planta e instó a la población a realizar la denuncia respectiva, en caso de percibir la presencia de contaminantes tóxicos en el medio ambiente, y que según su concentración o mantención por largo tiempo, representan un riesgo para la salud de la población.

La autoridad sanitaria informó que el olor característico de los gases compuestos de azufre asociados a la industria de celulosa,- en concentraciones tóxicas-, tiene un olor característico al huevo podrido, al ajo y al sulfuro de vegetales. Agregó que en caso de manifestar vómitos o dolores de cabeza, se debe consultar en el centro asistencial más próximo y al mismo tiempo, puede hacer llegar su consulta o denuncia al teléfono de la Seremi de Salud Los Ríos 2265105 y en la página www.seremisaludlosrios.cl

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img