spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Productores de quesos de Los Ríos generarán nuevas ofertas de la mano de la innovación social

spot_img

unnamed (2)

18 enero 2017.- Fermento se llama el proyecto que generará mejoras en las capacidades de los productores de quesos de la región de Los Ríos, a través de un modelo de intervención que permita a los queseros aumentar el valor agregado de sus productos, con mejores estándares y precios de venta.

Ocho emprendedores de las regiones Metropolitana, Maule, Biobío y Los Ríos fueron destacados en la ciudad el Santiago para desarrollarse como proyectos enfocados en innovación social a través de un fondo Corfo administrado por el Consorcio ACTIVA.

Dicho Consorcio es integrado por la Fundación AcercaRedes, IncubatecUFRO, Araucanía HUB, Emprediem y Mentores de Impacto, y buscó por segundo año consecutivo robustecer ideas para generar emprendimientos con alto impacto social. Entre los años 2015 y 2016 el fondo ha permitido el desarrollo de 15 emprendimientos por un monto que asciende en torno a los 200 millones de pesos.

En esta oportunidad fueron 92 los emprendedores que trabajaron durante seis meses para obtener el Fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible para el apoyo de Emprendimientos de Innovación social (SSAF – S) de Corfo, proceso que finalizó con ocho emprendimientos de cuatro regiones.

Tomás Cortese, Director Ejecutivo de Fundación AcercaRedes, enfatizó que “nuestra misión de acercar redes a los grandes desafíos de la intra región tiene a este fondo como un recurso tremendo, impensable un año atrás en tantos lugares donde trabajamos. Lugares donde la idea de pobreza se va reemplazando de a poco con la de desafío. Donde sólo pedir o esperar ya no da tan buenos resultados como invitar, ofrecer, emprender e innovar”.

Por su parte, Tadashi Takaoka, Subgerente Financiamiento Temprano de Corfo, indicó que “el día de mañana necesitamos que estos emprendimientos sociales sean aquellos que cambien el mundo, si bien es muy importante para nosotros que tengan un impacto local en sus regiones, lo más importante para nosotros es que tengan éxito en el mundo”.

En este sentido, un emprendimiento social se entiende como una empresa creada para cumplir un propósito de mitigación o reducción de un problema que aqueja a la sociedad, generando valor para la comunidad, pero operando con la disciplina financiera, innovación y la determinación de generar una empresa sustentable y sostenible en el tiempo.

Un ejemplo de ello, es Lazarillo App, emprendimiento que ganó el SSAF-S en 2015 y que busca contribuir a la inclusión de personas con discapacidad visual, mediante una aplicación de orientación inteligente, que ayuda a las personas a identificar y localizar de forma independiente servicios públicos o privados que se encuentren a su alrededor.

Miguel González, Director Experiencia de Usuario, cuenta que la aplicación ha alcanzado las ocho mil descargas y destaca que “a nivel mundial nuestros usuarios permanentes son 2.500 y eso es lo que nos tiene más contentos”, ya que su emprendimiento se expandió a países tan diversos como Argentina, México, Colombia, Perú, Bolivia, España, Suecia, Alemania, entre otros.

FERMENTO

En el marco de un taller de quesos gourmet que Carolina Contreras realizó durante cinco meses a un grupo de queseros de la región, detectó que así como existían grandes oportunidades de desarrollo, también había un déficit  respecto al valor agregado del producto que se elaboraba, lo que contrastaba con la conocida ventaja  “de tener la mejor materia prima de todo Chile”.

Teniendo este antecedente, creó Fermento, una instancia  que surge con el objetivo de capacitar a los productores, compartir los riesgos del negocio y encontrar los canales de venta apropiados para el nuevo pull de productos. Carolina Contreras explica que  su búsqueda apunta a “trasladar el modelo de negocios de la industria vitivinícola a otra materia prima que tenemos en el país, que es el queso y que viene muy bien además con los vinos”.

La  profesional destaca el apoyo de la Fundación AcercaRedes para concretar su idea de negocio. “Hubo un apoyo permanente del equipo, especialmente en la visión comercial y para entender el valor que tiene este producto por su valor social”, señala.

Fermento se encuentra en etapa de piloto, que consiste en trabajar con sólo una artesana para comenzar a armar una máquina en la que ella produzca dos tipos de quesos, madurarlos y conseguir que se comercialicen. Se estima que en la primavera de 2017 este proyecto comience a producir sostenidamente.

 INNOVACIÓN DE ARAUCO

Desde su creación en 2012 a través del área de innovación de ARAUCO, y hasta su actual institucionalidad como fundación, AcercaRedes ha escalado su modelo asociativo y multisectorial participando a través de espacios denominados Hubs presentes en las comunas de Constitución, Curanilahue y Mariquina, en las regiones del Maule, Biobío y Los Ríos respectivamente.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img