Diario Digital

Desde cooperativas de reciclaje hasta uso de ecoladrillos propuso comisión de medio ambiente del concejo municipal

unnamed (4)

17 enero 2017.- La comisión de desarrollo local, infraestructura y medio ambiente está integrada por los concejales Felipe Cañoles, Andrés Reinoso, Matías Velásquez y Víctor Vera.

Coordinar acciones en conjunto en materia ecológica dentro de la comuna, con un diagnóstico previo de las problemáticas medioambientales que, actualmente, están presentes en La Unión, fue el tópico principal de la reunión que este lunes realizó la comisión de desarrollo local, infraestructura y medio ambiente del concejo municipal, presidida por Andrés Reinoso e integrada por Felipe Cañoles, Matías Velásquez y Victor Vera.

Situaciones detectadas

La presencia de microbasurales en sectores de la comuna, la degradación del asbesto en viejas techumbres y la situación del estero Hueicolla y el río Bueno fueron algunas de las temáticas abordadas a nivel macro en la cita sostenida por las autoridades.

Al respecto, el concejal Felipe Cañoles apeló a los vecinos como el eje central para combatir estas problemáticas en conjunto: “La basura es un tema de responsabilidad. Los vecinos deben tener un sentido de pertenencia sobre el lugar que habitan y denunciar las malas prácticas ambientales”, expresó el edil.

Propuestas para enfrentar el impacto ambiental

El concejal Cañoles propuso la creación de una cooperativa de reciclaje en la comuna que aborde el tema de la basura, en la cual se podría generar empleo a vecinos quienes, a su vez, podrían ser capacitados a través de charlas sobre cooperativismo mediante la Seremía de Economía de la región de Los Ríos.

El presidente de la comisión, Andrés Reinoso, compartió su agrado por la idea del concejal Cañoles, manifestando su deseo de realizar un trabajo en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Por otra parte, el concejal Víctor Vera apeló a la utilización de ecoladrillos en construcciones, propuesta que a su vez contribuye al reciclaje, y a la instalación de composteras en las inmediaciones de la Feria de Pequeños Chacareros, cuyo uso y finalidad fue explicado por Marcos González, presidente del Consejo de Comunidades Indígenas de La Unión, quien señaló que algunas comunidades indígenas de la comuna ya están trabajando con este proceso que favorece al medio ambiente.

En la reunión, el encargado de la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad, Fernando Duarte, valoró la numerosa cantidad de propuestas por parte de los concejales, y adelantó que el trabajo se centrará con las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

Finalmente, el concejal Matías Velásquez propuso comenzar una campaña medioambiental aprovechando la vitrina que dan las actividades de verano en La Unión.

@ER
Recent Comments