spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Exhibirán en La Unión uno de los archivos públicos más grandes de Chile

spot_img

unnamed (7)

16 enero 2017.- La actividad se inaugurará en la Plaza de la Concordia el próximo 21 de enero y permanecerá abierta a la comunidad, indefinidamente.

Para los habitantes de La Unión, éste ya es todo un evento social, un espacio de reencuentro con su historia reciente, la de sus padres, madres, abuelos o incluso más. Se trata de La Unión de Historias, un proyecto de Rescate de Patrimonio Inmaterial que, financiado por el Consejo de la Cultura y Las Artes de Los Ríos y el Gobierno Regional, ya ha logrado convocar a miles de personas en sus versiones anteriores y que este 2017 exhibirá un importante material inédito, en gran parte; fruto de diversas actividades en las que, durante el año pasado, participaron cerca de 200 adultos mayores de la comuna.

Las Tertulias denominadas “Jornadas de Recuperación de la Memoria Colectiva”, junto a entrevistas individuales con actores claves del pasado de la comuna, permitirán que una vez más el Centro Cultural La Unión, deleite a su público con antiguos registros fotográficos, audiovisuales y testimonios que uno a uno reconstruyen fragmentos de la historia de la sociedad unionina.

Registros y testimonios nunca antes conocidos de forma pública y masiva que serán el principal material que el próximo sábado 21 de enero a partir de las 21 horas se harán presente en un lugar tan central y coyuntural de la ciudad como lo es la Glorieta de la Plaza la Concordia de La Unión.

Tamara Ocampo productora del proyecto La Unión de Historias afirmó que el proyecto suele ser bastante popular, “El proyecto tiene  una súper buena recepción de la comunidad. Para las inauguraciones, la asistencia ha sido muy popular, no es fácil ver en La Unión  reunidas a mil personas en un evento, salvo que sea alguna actividad en el estadio con músicos conocidos o algo así, por lo que nos sentimos muy contentos porque vemos que éste es un evento de mucho interés para la comunidad, vemos que sienten que es un aporte y que valoran este trabajo.  Creemos que para esta versión seguiremos contanto con esta buena asistencia que ha caracterizado las inauguraciones anteriores, afirmó.

Además, Ocampo agregó que existe una relación colaborativa de la comunidad con el proyecto, “Lo que pasa es que nos apoyan muchas familias, instituciones, servicios, todos conocen el proyecto, nos siguen más de 3 mil 600 personas en facebook. La comunidad siente como propio este proyecto, porque ellos colaboran con fotos, con relatos, algunos nos traen objetos, libros. Hay mucho interés en participar”.

Así mismo, la gestora cultural invitó especialmente a docentes, trabajadores y trabajadoras de la industria del Lino, así como a deportistas, y comerciantes locales, quienes serán protagonistas de la muestra 2017; “Nos dedicamos a abarcar esos temas, y es lo que mostraremos en esta exposición, esperamos que todos estos actores se reúnan en la inauguración de este 21 de enero, porque el material muestra realidades que ya no existen y que la única forma de conocerla es ésta, viendo fotos junto con los nietos y recordando con la familia, así mantenemos viva la rica historia de nuestra ciudad”, puntualizó.

Trabajo de investigación 2016

Las llamadas Jornadas de Recuperación de la Memoria Colectiva, fuente de información principal para la tercera versión de la Unión de Historias, se realizaron durante el año 2016 en colaboración con la Unión Comunal de Adultos Mayores que desde diversos puntos del sector urbano de La Unión aportaron con sus historias,  através del reconocimiento de registro fotográfico, así como con entrevistas en profundidad sobre diversos hechos históricos.

“Esta información era transcrita para luego ser  categorizada y triangulada, de esta forma, cuando nombremos a algún informante, o personaje, o acontecimiento, podremos encontrar estos relatos que están ordenados en nuestros archivos, que esperamos pronto podamos compartir con la comunidad, con los profesores, investigadores que quieran conocer más sobre la historia local”, comenta Ocampo.

.Unión de Historias en la plaza

A diferencia de las versiones anteriores en que la actividad había colmado de público los salones de la ex Estación de Ferrocarriles de La Unión, este año; la exposición permanecerá abierta a la comunidad en un espacio público como lo es la Plaza de la Concordia de La Unión y de forma indefinida, por lo que Ocampo hizo un llamado a su mantención; “El cuidado que le dé la gente, también depende de eso, no han habido muchas experiencias de exposiciones públicas y que duren tanto tiempo en un espacio público abierto, ojalá que no tengamos problemas con rayados o con maltratos del material, no sabemos cuánto va a durar, pero así va a hacer, hasta que la lluvia nos permita que continúe la exposición,  esta vez va a durar todo lo que se pueda”, anunció.

Cabe recordar que el proyecto, logró para su segunda exhibición a fines de 2014,  presentar a la comunidad, además de la Muestra audio visual, el libro “Relatos Gráficos de La Unión Vol I”, de Rubén Silva, un software pedagógico tanto para uso de docentes como de estudiantes,. También el proyecto cuenta con una incesante comunicación con la comunidad a través de su fan page de Facebook “La Unión de Historias”, sitio en la red social que ya posee más de 3600 seguidores y seguidoras.

Recaudación de Fondos para un artista local

En la inauguración de la Muestra La Unión de Historias este 21 de enero, donde se espera la llegada de más de mil asistentes, se aprovechará de generar un apoyo para el escritor y músico Leonel (Chiflido) Hermosilla, quien de forma autónoma difunde sus creaciones en la vía pública. Todo un personaje de la ciudad, pues no es sólo un reconocido artista local, sino que fue uno de los fundadores de la Cruz Roja de hombres de La Unión y actual voluntario, ex boxeador, ex peluquero y músico del Club Musical Obrero, quien con el apoyo del Centro Cultural de la Unión postuló al Fondo de la Cultura el año  2013, sin mayor éxito.

Por ello, el llamado es a colaborar con el trabajo de este artista local, a través de unas alcancías que serán instaladas en la plaza el dia de la inauguración, debidamente señalizadas, así lo afirmó Tamara Ocampo, quién precisó que el objetivo es poder elaborar una publicación de sus trabajos, confirmando que luego de la exposición, las alcancías continuarán presentes en diferentes locales del Barrio Comercio.

Financia: Consejo de la Cultura y las Artes, Gobierno Regional de Los Rios

Organiza: Centro Cultural de la Unión

Colabora: Unión Comunal de Adultos Mayores de la Unión

Auspician: Colún, Comercial Harcha

Invita: Ilustre Municipalidad de la Unión

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img