spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades llaman a la prevención y recuerdan que generar un incendio forestal es un delito

spot_img
spot_img

DSC05905

14 enero 2017.- Hasta el momento hay un 45% menos de incendios forestales en Los Ríos respecto a esta misma fecha en el periodo pasado. Sin embargo, la región ya tiene detenidos por realizar quemas ilegales.

Una importante baja en la cifra de incendios forestales en la Región de Los Ríos, destacaron las autoridades regionales, en el contexto de la Mesa Técnica de Incendios Forestales citada por el Intendente Montecinos, donde participaron diversas entidades de Gobierno, las fuerzas armadas y de orden, además de Bomberos. La reunión tuvo como propósito conocer los recursos con los que se cuentan en la región, el número de incendios forestales del territorio y las medidas preventivas.

Los números trajeron buenas noticias, ya que respecto a esta misma fecha del período anterior, se ha reducido en un 45% el número de incendios forestales, es decir de 20 a 11. De ellos, 10 corresponden a la provincia de Valdivia, mientras que el restante es de la del Ranco. Las comunas de Corral y Valdivia son las que de momento lideran las cifras con cuatro incendios cada una.

El Director Regional de CONAF, Fredy Ortega dijo que “como servicios públicos podemos estar comprometidos y hacer cumplir la ley, pero sin el compromiso de la ciudadanía, de las vecinas y vecinos particularmente de los sectores rurales, no tiene sentido. Queremos hacer un llamado a que las personas nos apoyen y eviten conductores irresponsables”.

En ese sentido, la Gobernadora Patricia Morano, dijo que “desde octubre de 2016 diversos servicios públicos, nos hemos sentado a coordinar y llevar adelante un trabajo de prevención en materia de incendios forestales en la provincia de Valdivia, donde uno de los principales focos ha estado en la educación. Lamentablemente los incendios forestales son un fenómeno cuya causa en más de un 90% es por acción humana, por lo tanto significa que uno tiene que tener autocuidado, y además saber cuáles son las medidas de prevención para evitar que un incendio forestal se propague a las propiedades de los vecinos”.

Ambas autoridades destacaron la baja en la cifra de incendios, reiterando el llamado a la ciudadanía a promover el autocuidado, para no elevar el número de emergencias.

Quemas ilegales

Desde el 17 de diciembre de 2016 hasta marzo de este año, todo tipo de quema es ilegal, y las personas que incurran en estos hechos se ven expuestas a detención por parte de Carabineros. El año pasado fueron siete personas detenidas por realizar quemas ilegales. En nuestra región se estima que cerca del 30% de los incendios forestales se inician por este tipo de acciones.

La Gobernadora Morano explicó que “en nuestro país uno de los delitos más graves en cuanto a las penas establecidas es el delito de incendio y durante este período toda quema que uno pueda ver en cerros, bosques o praderas, es una quema no autorizada, es decir ilegal. Ya llevamos siete detenciones en esta temporada, situaciones que CONAF pudo pesquisar, se denunciaron a Carabineros y ahora hay personas que se encuentran en procesos judiciales”.

La Gobernadora además hizo hincapié en que “estamos en un contexto de cambio climático, donde debemos tomar todos los resguardos de autocuidado”. Es esta línea añadió que, “hoy las condiciones son más favorables para la generación y propagación de los incendios forestales; 30 grados de temperatura, viento de 30 kilómetros por hora y 30% de humedad relativa”.

Por su parte, el Director Regional de CONAF, expresó que “tenemos trabajadores que estarán realizando limpieza de pastizales en zonas de interfaz urbana a fin de eliminar combustible a potenciales incendios forestales pero igualmente hago un llamado a denunciar, cuando se tenga información o sea testigo de alguna situación irregular, al  número de emergencias gratuito de incendios forestales que es el 130”.

Prevención en peajes

Una de las medidas preventivas que ha ejecutado de manera conjunta la gobernación de Valdivia con CONAF son las campañas de entrega de folletería en peajes de diversos puntos de la región. Es así que el peaje de Lanco y La Unión han sido visitados por las autoridades, carabineros y algunos funcionarios de ambas instituciones a fin de informar a la comunidad en relación a los incendios forestales y cómo prevenirlos.

Uno de los automovilistas al que se le entregó información fue Richard Toro, quién acotó que “es muy importante que se hagan estas cosas porque con la cantidad de incendios forestales que hay actualmente en el país es bueno tener y conocer medidas de prevención para evitar situaciones como las que se viven en el norte de Chile”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img