spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más de 800 vecinos de Santa Rosa Chica y Santa Rosa Grande en Paillaco, por fin cuentan con agua potable

spot_img
spot_img

Los vecinos de Santa Rosa Grande disfrutaron la inauguración de su nuevo APR.

14 enero 2017.- Proyectos ejecutados y financiados por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión conjunta de 782 millones de pesos, fueron inaugurados de manera simultánea.

Sigue creciendo la red de sistemas de agua potable rural en la Región de Los Ríos, con la reciente inauguración de dos nuevos APR en las localidades de Santa Rosa Chica y Santa Rosa Grande, en la comuna de Paillaco, proyectos ejecutados y financiados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, y que en conjunto beneficiarán a una población aproximada de 870 personas.

El acto de inauguración, con el tradicional corte de cinta y brindis con agua potable, estuvo presidido por la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes; los seremis del MOP, Jorge Alvial y Desarrollo Social, Viviana Villalobos; los consejeros regionales, Elías Sabat, Luis Cuvertino y Yovana Vera y los concejales por Paillaco, Ruth Castillo y José Aravena.

El nuevo sistema de Santa Rosa Chica beneficiará a 116 familias, y unas 460 personas en general, las cuales trabajaron por más de seis años, para lograr tener agua potable en sus hogares. El proyecto fue financiado con 332 millones de pesos, proveniente de fondos sectoriales del MOP.

Por su parte, el nuevo APR de Santa Rosa Grande dotará del vital elemento a 103 familias y 410 vecinos de la zona, dedicados principalmente a la agricultura y ganadería. La obra fue habilitada gracias a una inversión de 449 millones de pesos, también con recursos de Obras Públicas.

«Definitivamente el 2016 fue el año de los APR en la región, y yo diría que en todo el país, porque pudimos invertir más de 10 mil millones de pesos, en distintos proyectos de construcción, mejoramiento, ampliación y estudios para nuevos sistemas. Además, destacar que hace pocos días, y luego de un trámite intenso y muchas gestiones del MOP, se logró por fin la aprobación de la nueva Ley de APR, que garantiza una serie de derechos para todos los chilenos en materia de disponibilidad de agua potable, y que además permitirá regular de mejor manera el funcionamiento de estos proyectos. Éste era uno de los objetivos del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, y hoy podemos decir que hemos cumplido, al igual como ha sucedido hoy con estas familias de la zona rural de Paillaco», dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

Por su parte, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, dijo que, «comparto la alegría de los vecinos de estas localidades, porque como municipio estuvimos acompañándolos en las gestiones desde que comenzaron a solicitar estos proyectos. Conozco a los dirigentes de esta zona, que hicieron un gran trabajo en sus respectivos comités de agua potable. Estas familias que se dedican principalmente a la agricultura, van a poder contar ahora con agua potable en sus casas, y definitivamente las va a cambiar la vida, tanto para su diario vivir, como en el beneficio que representa para sus actividades productivas y de emprendimiento».

En tanto, el presidente del Comité APR de Santa Rosa Grande, Orlando Castro dijo que «es un sentimiento de mucha alegría el que compartimos hoy, porque fueron años de lucha para conseguir el agua potable en esta zona. Son muchas las familias y los vecinos que nos ayudaron en este sentido, como también el senador Alfonso De Urresti, y la gente del MOP. Por eso, sólo quiero dar las gracias a todos».

Nuevos APR

El APR de Santa Rosa Chica consideró la instalación de 116 arranques domiciliarios con medidor, además de las conexiones de distintos inmuebles públicos. También se incluyó la habilitación de un sistema de impulsión hacia el estanque, y sistemas de tratamiento, además de las conexiones hidráulicas respectivas.

En tanto, la red de distribución de la obra se extiende 12.6 kilómetros. Por su parte, el servicio de Santa Rosa Grande consideró la instalación de 103 arranques domiciliarios con medidor, además de la construcción de un estanque semienterrado de hormigón y la habilitación del pozo profundo con equipos de bombeo y sus respectivas interconexiones hidráulicas. También se consideraron nuevos sistemas de impulsión y tratamiento, y una red de distribución que abarca un total de 12.7 kilómetros.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img