spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

“Corredor Sur de Danza Contemporánea” unirá regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

spot_img
spot_img

 

unnamed (9)

13 enero 2017.– Proyecto es ideado por el Centro Cultural Escénica En Movimiento (Concepción), con el financiamiento del programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Con la circulación de tres obras de danza contemporánea, además de otras actividades de formación que incluyen ensayos abiertos al público escolar y clases de danza, entre otros, se dará inicio al “Corredor Sur de Danza Contemporánea”, que recorrerá centros culturales de las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, entre los meses de enero y julio del presente año.

Este proyecto, que abrirá el 16 de enero a las 20 horas en el Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia, con la presentación única de la obra argentina Una Constante, es ideado por el Centro Cultural Escénica En Movimiento (Concepción), con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como respuesta a la necesidad de favorecer el acceso cultural de la comunidad en la zona centro sur de nuestro país, contrarrestando la precariedad del desarrollo de las artes en áreas geográficas distantes a la Región Metropolitana.

Las obras seleccionadas corresponden a DES-NUDO de la compañía Tierra Húmeda de Puerto Montt, En Lugar de Nada del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia y Cuerpo Fronterizo de Escénica en Movimiento de Concepción. En ellas se manifiesta fuertemente la identidad de ciudades de la periferia nacional, su conexión con el territorio y su autodefinición como artistas de la danza, con una puesta en escena actual, con referentes contemporáneos y globalizado.

Lo anterior toma gran relevancia, ya que el área de acción del corredor propuesto se caracteriza artísticamente por tener fuertemente difundidos el ballet clásico, la danza moderna expresiva y el folklore, con una esencia curatorial que busca dar a conocer los nuevos lenguajes que ofrece la danza contemporánea, tan valiosos, discursivos y contingentes como las otras manifestaciones de la disciplina.

“Para Escénica en Movimiento este un proyecto que teníamos en mente hace ya un par de años y que gracias al fondo de intermediación podemos finalmente concretar. Creemos que es vital descentralizar el arte en nuestro país y una forma de hacerlo es generando estas instancias de colaboración entre las agrupaciones de todo Chile. Decidimos partir esta vez con nuestros compañeros del sur, porque ya llevamos un tiempo realizando actividades en sintonía, pero sin duda Corredor Sur viene a fortalecer el vínculo y con miras de continuar por largo tiempo”, señaló Darwin Elso, coordinador general.

La agenda de enero comienza con la inauguración el lunes 16 a las 20 horas en el Teatro Municipal Lord Cochrane, con un costo de adhesión de 1000 pesos. Paralelo a esta actividad se realizarán clases abiertas y gratuitas de danza contemporánea los días 17, 18, y 19 de enero a las 11 horas en el mismo recinto municipal. La circulación continuará con las presentaciones de Cuerpo Fronterizo, el 17 en Concepción, luego el 18 DES-NUDO en Puerto Montt y el 19 En Lugar de Nada en la ciudad de Valdivia.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img