spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Crearán Biblioteca Regional Digital para preservar historia de la Región de Los Ríos

spot_img

unnamed-9

09 enero 2017.- Iniciativa aprobada en el Presupuesto 2017 fue detallada al CORE por funcionarios del GORE y la DIBAM, con la presencia de familiares de Raúl Basso.

Tras la ardua lucha para conseguir la independencia de la Región de Los Lagos y comenzar como nueva Región de Los Ríos, se generaron una serie de documentos, que dejaron registro de todo el proceso que culminó con la creación de la Región. Estos antecedentes fueron archivados y conservados por uno de los principales impulsores de este movimiento, Raúl Basso, quien fuera además presidente del Comité Nueva Región. Dada su relevancia, se comenzó a impulsar la iniciativa orientada a la creación de una Biblioteca Regional Digital, con el objetivo de preservar los importantes hitos que marcaron el inicio de este nuevo rincón de Chile.

El Gobierno Regional de Los Ríos y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) acogieron la iniciativa, la cual fue presentada al Consejo Regional de Los Ríos, para explicar en detalle sus contenidos, alcances y plazos de ejecución. Así lo manifestó María Soledad Basso, hija de Raúl Basso, “esta iniciativa surgió porque mi papá tenía una gran documentación guardada respecto a los orígenes de la región y toda esta lucha para que finalmente se creara. Como una forma de preservar esa parte de la historia, nosotros como familia decidimos dar a conocer estos archivos. Todo el CORE tuvo una gran acogida, lo que a nosotros nos enorgullece, porque eso significa que el recuerdo de mi papá todavía habla de seriedad y responsabilidad en las cosas, yo creo que en esa misma lógica es que se ideó este proyecto”.

Financiamiento

La iniciativa busca conservar, valorar este patrimonio y fortalecer la memoria histórica de la Región de Los Ríos, a través de la digitalización de estos documentos, los cuales estarán disponibles a través de la Biblioteca Nacional Digital, sitio web recientemente inaugurado por la Biblioteca Nacional, y donde todos los ciudadanos podrán acceder. El proyecto tendrá un costo de $30 millones, los cuales serán ejecutados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Respecto a esto, el Consejero Regional Arturo Norambuena explicó, “el Consejo se ha manifestado unánimemente a favor de la iniciativa, estamos conscientes de la importancia de conservar nuestra historia, pues los países que no registran su historia están condenados a cometer los mismo errores que en el pasado. En el caso nuestro, como Consejeros Regionales, nos interesa mucho que este gran movimiento social que tuvimos durante 30 años, en que no cejamos nuestro propósito de tener una región independiente y que las futuras generaciones puedan tener acceso a estos registros”.

En la misma línea, el Core Claudio Mansilla afirmó, “esta iniciativa rescata fundamentalmente el testimonio de don Raúl Basso y de su familia, que tienen un verdadero tesoro de lo que significa la Región de Los Ríos, que sin duda, el digitalizarlo va a permitir que esto se pueda preservar y que además se pueda abrir no sólo al resto de las comunas de la Región, sino también a todo el país. Es un muy buen proyecto, tiene un costo relativamente asequible para lo que significa y el Consejo Regional está dispuesto a apoyarlo”.

Biblioteca Digital

Existen experiencias a nivel nacional, que demuestran la importancia de digitalizar estos archivos, así lo manifestó Roberto Aguirre, Jefe del Departamento de Colecciones Especiales y Digitales de la Biblioteca Nacional, “en la Biblioteca Nacional hemos desarrollado proyectos colaborativos de digitalización desde hace ya unos años, entonces la idea es trabajar colaborativamente con el Gobierno Regional para poder conservar, digitalizar, catalogar y subir a una plataforma, que es la Biblioteca Digital de la Región de Los Ríos toda esta documentación, que además se complementará con la información que ya tiene disponible la Biblioteca Nacional en formato digital sobre esta región”.

Sobre el proceso para lograr concretar esta iniciativa, Aguirre explicó que, “nosotros esperamos contar con un financiamiento del CORE, de aproximadamente 30 millones de pesos en el periodo de 2017. Sin embargo, en lo inmediato, lo que viene ahora es hacer un cuadro de clasificación de lo que es el fondo documental, poder investigarlo bien, hacer todos los procesos de conservación que sean necesarios y después hacer los procesos de digitalización en Santiago para poder subirlos a la plataforma de la biblioteca”, finalizó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img