spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Balance 2016: PDI Los Ríos decomisó cerca de 42 kilos de droga y desbarató 19 puntos de microtráfico en la región

spot_img

unnamed-6

08 enero 2017.– *El análisis del trabajo operativo realizado por la Brigada Antinarcóticos de Los Ríos durante el 2016, detectó asimismo que las incautaciones de cannabis sativa aumentaron en un 55% respecto al año 2015.

El 2016 la Brigada Antinarcóticos Valdivia y sus grupos Microtráfico Cero (MT- Cero) en Valdivia y la Unión, decomisaron cerca de 42 kilos de distintos tipos de droga, entre cocaína base, cannabis sativa y clorhidrato de cocaína, además de desbaratar 19 puntos de venta de drogas en Los Ríos y detener a 258 personas por infracción a la Ley 20.000.

Según el balance realizado por el área narcóticos de la región, las principales drogas incautadas corresponden a cannabis sativa con 31 kilos 840 gramos, cocaína base con 8 kilos 737 gramos, y clorhidrato de cocaína con 1 kilo 168 gramos.

Respecto a la labor de los grupos MT-Cero, dedicados a reducir el microtráfico a nivel local y en particular el que ocurre en barrios a nivel nacional, cabe mencionar que de los 33 puntos de venta de drogas detectados en la zona, fueron desbaratados 3 en la Provincia del Ranco y 16 en Valdivia, lo que implica un 58% de eficacia en la reducción de sectores dedicados a combatir este delito.

Además, en estas diligencias se capturó a 65 personas por infracción a la Ley 20.000, de las cuales 50 corresponden a Valdivia y 15, al Ranco.

Respecto a labor realizada sólo por la Brigada Antinarcóticos de Los Ríos, el año 2016 esta unidad detuvo a 193 personas por delitos asociados a narcotráfico, en tanto sus incautaciones de drogas alcanzaron los 31 kilos de cannabis, 8 kilos de cocaína base, 1.6 kilos de clorhidrato de cocaína, 328 plantas de cannabis, 112 unidades de fármacos y 3 de LSD y éxtasis.

Rol de la comunidad en la denuncia

Cabe destacar en la labor realizada por esta unidad especializada, el rol que la comunidad cumple en el combate al microtráfico, tomando en cuenta que muchos de los puntos identificados y finalmente desbaratados, corresponden a sectores denunciados por los propios vecinos afectados.

Para el Comisario Claudio Veisaga -oficial responsable de la unidad por dos años y que deja su cargo en Valdivia para ingresar a la Academia Superior de Estudios Policiales-, “en estos años privilegiamos la calidad investigativa mejorando la recopilación de antecedentes para entregar al Ministerio Público y de esta forma obtener condenas más altas contra los imputados de los delitos”.

Agregó que como unidad trabajaron en la neutralización sostenida del ingreso de drogas en todo el sur del país, generando una barrera al paso de los estupefacientes desde lo local. “Además, nuestra labor fue con un enfoque en las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, lo que permitió generar lazos de confianza con la comunidad para que ésta denuncie sin problemas los diversos focos de venta de drogas, los cuales fueron neutralizados a través de la agrupación Microtráfico Cero”, puntualizó el oficial.

Por lo anterior, desde la PDI el llamado es a mantener las denuncias, información que puede entregarse de manera anónima directamente en cualquier unidad policial, al nivel de emergencia 134, a través del fono Denuncia Seguro, 6004000101 o al correo electrónico denunciamtcero@investigaciones.cl, datos que -dependiendo de su calidad- pueden ser usados para abrir una investigación o bien, complementar los antecedentes de una ya existente, bajo la supervisión del Ministerio Público.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img