spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Prevencionistas de Riesgos de la UACh y AChS alertan ante índices de radiación ultravioleta

spot_img

unnamed-5

08 enero 2017.- Entre las medidas recomiendan evitar exponerse al sol en los horarios de mayor intensidad de radiación UV, consumir al menos 3 litros de agua al día y usar protector solar. Según las mediciones, durante estos días los índices de radiación representan Riesgo Extremo.

Considerando que en el verano la radiación UV es mayor que en otros meses del año, y el registro de los índices durante estos días es altamente riesgoso, el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Servicios de la UACh, Mario Monroy Neira, hizo un llamado a la comunidad, a tomar medidas preventivas para evitar o minimizar los efectos de la radiación.

El experto explicó que la escala de riesgo contempla niveles de radiación UV-B bajo, moderado, alto, muy alto y extremo, instando a conocerla para tomar conciencia, especialmente cuando se superan índices de 10. Dijo, “en los últimos días los índices de radiación UV fluctúan entre 11 y 13, categoría de Riesgo Extremo, por lo que es necesario evitar el sol y si el trabajo o las actividades que se realizan no lo permiten, es fundamental tomar medidas de protección”.

En ese contexto, el profesional manifestó que la protección debe ser una preocupación país, que también se refleje en la preocupación por los trabajadores, en este caso de la UACh, especialmente por aquellos con actividades al aire libre. “Junto con informar (http://dservicios.uach.cl/protejase-la-radiacion-uv/ ), les entregamos bloqueador solar y otros elementos de protección personal para evitar la exposición al sol, además de programar las actividades fuera del horario de mayor exposición”, indicó.

En el Campus Teja existen letreros que indican los índices de radiación (ver fotografía), en la caseta de guardias del paradero de micros y en los talleres cercanos a la bodega de Abastecimientos. También hay otros en el Hospital Veterinario, Laboratorio de Calfuco, Fundo Santa Rosa, Campus Miraflores y Sede Puerto Montt.
Es importante señalar que la radiación UV tiene un efecto acumulativo desde la niñez, por lo tanto, no sólo se debe proteger a los adultos, sino también a los niños, ya desde el año. “Si hay una exposición directa o una actividad al aire libre, ellos deben estar protegidos contra la radiación ultravioleta. También es importante saber que está presente durante todos los meses del año, traspasando las nubes y la neblina”, señaló, Jacqueline Epuyao Arredondo, Prevencionista de Riesgos Asociación Chilena de Seguridad.

Riesgos de exponerse a radiación UV

Entre los daños que provoca sobresalen enfermedades graves como cáncer a la piel, pero también tiene efectos a nivel de la vista. “Puede provocar cataratas prematuras. Por eso no solo tenemos que preocuparnos de la piel, a través del bloqueador solar y la ropa, sino que también tenemos que usar gafas; lentes con filtro UV-B y UV-A”, advirtió Jaqueline Epuyao. Además de cáncer, la exposición prolongada puede generar dermatitis, hipersensibilidad al sol y/o envejecimiento prematuro de la piel.

Recomendaciones

Entre las medidas para prevenir los efectos dañinos de la radiación UV, citaron el evitar exponerse en horarios de 12:00 a 16:00 horas, cuando la radiación es más directa. Aplicarse bloqueador factor 30 o más, en cara, cuello, orejas, manos, brazos y toda la superficie de la piel que va a estar expuesta al sol, 30 minutos antes de la exposición. Usar ropa larga, sombrero ala ancha o tipo legionario. Si se está bajo el sol, tomar pausas y ponerse a la sombra. Beber al menos 3 litros de agua al día para evitar la deshidratación y consumir frutas y verduras, ya que su contenido de antioxidantes también es beneficioso.

En diciembre recién pasado la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) presentó el Informe de Radiación UV y Cáncer de Piel, el cual evidenció que existe una sinergia entre el efecto de la radiación UV en la piel y la contaminación del aire. Según el documento, en ciudades contaminadas el efecto de la radiación UV puede ser hasta tres veces más alto, que en sectores sin contaminación.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img