spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

JUNJI Los Ríos inició campaña de inscripción “¡Vamos al jardín!, hay un mundo por descubrir”

spot_img

unnamed-6

07 enero 2017.– El director regional de la JUNJI hizo el llamado a que las familias de la Región de Los Ríos, inscriban de manera gratuita a sus hijos/as en las salas cuna y jardines infantiles de su preferencia, para que tengan la posibilidad de recibir educación inicial al alero de programas educativos de calidad.

Bajo el lema ¡Vamos al jardín! hay un mundo por descubrir”, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, inició su tradicional Campaña Nacional de Inscripción 2017. Al respecto, la JUNJI Los Ríos, hace un llamado a las familias para que inscriban hasta el 15 de enero a sus hijos e hijas en los diversos programas educativos que tiene la institución a lo largo de la región, tanto en sectores urbanos como rurales.

El director regional de la JUNJI Los Ríos, Cristián Morales Oliva, explicó que el llamado a inscribirse se realiza en el contexto de la política de aumento de cobertura en educación parvularia pública del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca propiciar que los niños ingresen cuanto antes al sistema educativo lo que permitirá que el país alcance el estándar que exige la OCDE para avanzar en calidad pedagógica, en la que niños y niñas son protagonistas de sus aprendizajes.

Para la inscripción, se debe presentar la cédula de identidad del apoderado o pasaporte, en caso de que seas extranjero  —documento que no es requisito si se encuentra en situación irregular o refugiado— y el certificado o partida de nacimiento de la niña o niño. Si no tiene estos documentos al momento de la inscripción, se pueden presentar posteriormente.

La publicación de los resultados del proceso de inscripción, se dará a conocer a las familias a partir de la tercera semana de enero hasta la primera semana de marzo de 2017.

La JUNJI prioriza por aquellos niños y niñas que requieren mayor apoyo del Estado, según el Registro Social de Hogares. En esos casos, tienen ingreso automático a los jardines infantiles quienes pertenecen al Sistema Intersectorial de Protección Social; provengan de familia inmigrante irregular o refugiada, hayan sido vulnerado en sus derechos, perteneciente a la red de protección de SENAME, casas de acogida SERNAMEG, o en situación de calle, hija o hijo de padre y/o madre adolescente menor de 18 años que postule a sala cuna del programa de JUNJI “Para que Estudie Contigo”, PEC, ya sea perteneciente al propio liceo, a otro de la región o que haya desertado del sistema escolar o hermanos de párvulos matriculados.

Una segunda priorización incluye a niños y niñas de madre que trabaja; de madre o padre que estudia, de madre o padre adolescente menor de 18 años al momento de inscribirse, de madre jefa de hogar, en situación de discapacidad; de madre, padre, o apoderado/a con problemas graves de salud; de madre o padre privados de libertad, de familia inmigrante regular; proveniente de hogar monoparental; donde su madre, padre, apoderado/a no tiene redes de apoyo; o de familia perteneciente a pueblos originarios.

Finalmente, Morales agregó que en Los Ríos, la JUNJI tiene 115 programas de atención, que contempla 4 jardines infantiles clásicos, 12 alternativos, 70 Vía Transferencia de Fondos (VTF). Además, la JUNJI posee 29 jardines no convencionales a través de diversos programas que funcionan en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y que tienen la mayor cantidad de cupo disponible.

Dentro de los jardines no convencionales destacan el Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia (PMI) que funciona en espacios comunitarios y brindan educación y cuidado; el Programa de Centros Educativos Culturales de Infancia (CECI) que está centrado en potenciar el desarrollo y estimular el aprendizaje de niños y niñas a través de la expresión creativa; y el Programa Conozca a su Hijo (CASH) que capacita a madres de sectores rurales como educadoras de hijos menores de 6 años.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img