spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Brigadistas y personal técnico de CONAF Los Ríos recibió capacitación

spot_img
spot_img

taller-riesgos-electricos-2

07 enero 2017.- La instancia educativa fue organizada de manera conjunta entre CONAF y la Seremi de Energía de la región.

El combate de incendios forestales requiere de constante aprendizaje para afrontar diversas situaciones que se presentan, es por eso que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) región de Los Ríos, en conjunto con el Ministerio de Energía, decidieron realizar una capacitación enfocada en los riesgos eléctricos que se pueden presentar durante el combate de un incendio forestal.

Es así que la caja de compensación La Araucana  fue el punto de encuentro para que cerca de 70 brigadistas forestales y técnicos de CONAF, además de funcionarios de ONEMI, del cuerpo de bomberos de Valdivia, representantes de las empresas Saesa y Cooprel; se dieran cita, a las 10:30 horas de hoy, para escuchar la presentación a cargo de la empresa Transelec.

“Para el ministerio de Energía hay dos cosas importantes con esta capacitación y que tienen que ver con unir esfuerzos entre los servicios públicos y el sector privado buscando alianzas significativas y, lo segundo es que nos permite poner en práctica lo que la Presidenta Bachelet nos ha dicho en relación a que la seguridad de las personas va mucho más allá de medidas puntuales. Es por eso que aportamos en entender la seguridad desde el punto de vista más integral y eso es lo que hicimos justamente con esta capacitación, para que los brigadistas tengan más herramientas para manejar y controlar el fuego pero siempre en condiciones de seguridad para ellos y el territorio”.

Con una duración cercana a las 3 horas, la jornada teórica incluyó temáticas relacionadas a las características de las líneas de alta, mediana y baja tensión; y los posibles riesgos asociados a la manipulación de esta líneas. Además, se dieron a conocer las medidas de cuidado ante un posible accidente y los pasos a seguir frente a una emergencia de este tipo.

Fredy Ortega, director regional de CONAF región de Los Ríos, mencionó que “a nosotros como CONAF nos interesa de sobremanera la protección y el cuidado en el trabajo que desarrollan nuestros brigadistas y es por eso que esta actividad, que fue organizada de manera conjunta con el ministerio de Energía y empresa Transelec, nos viene a aportar bastante pues nuestros brigadistas necesitan conocer los riesgos a los cuales están sometidos en su trabajo diario  y cómo pueden protegerse de mejor forma y del mismo modo combatir de manera óptima los incendios forestales”.

A su turno, el Gerente Zona Sur de empresa Transelec, Luis Pérez, acotó que “esto viene a reforzar el trabajo que estamos haciendo a nivel nacional en relación a la prevención de situaciones de riesgos como en los incendios forestales y estamos preocupados por la seguridad de las personas, así que igualmente felices por la gran participación de parte de los brigadistas principalmente”.

Actualmente CONAF Los Ríos cuenta actualmente con 7 brigadas para el combate de incendios forestales,  un puesto de mando móvil ( PUMA) que es un vehículo que trabaja en la coordinación del incendio desde el lugar del siniestro, 6 puestos de observación terrestre, 3 brigadas forestales del ejército y una central de coordinación.

Pablo Escobar, encargado de la central de coordinación y despacho de incendios forestales de CONAF Los Ríos, relevó la importancia de la capacitación para el personal técnico y brigadistas pues “habían muchas dudas sobre el trabajo bajo el tendido eléctrico y esta fue la oportunidad perfecta para que se despejen dudas, ya que las capacitaciones anteriores de éste tipo de cosas más bien nos indicaban dónde trabajar y dónde no”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img