spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Millonarias obras en La Unión de salas cuna y jardines infantiles de la JUNJI presentan notorio avance

spot_img

unnamed-1

06 enero 2017.- Casi dos mil millones de pesos ha invertido la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, en la comuna de La Unión con la construcción de cuatro nuevas unidades educativas en sectores rurales. La iniciativa, según el director regional de la JUNJI, Cristián Morales, responde al compromiso presidencial “Más Salas Cuna y Jardines para Chile» que busca el aumento de la cobertura en educación parvularia.

En detalle, las nuevas unidades educativas para La Unión serán la Sala Cuna y Jardín Infantil de Mashue, el cual presenta el mayor avance con un 85% en obras y se proyecta que comience a funcionar en marzo del presente año. En Los Esteros, el recinto educativo lleva un 50% de avance físico y en Folleco un 35,5%, estimándose el término de las obras en marzo y su funcionamiento durante el primer semestre del presente año. Finalmente, en Traiguén la construcción tiene cerca de un 30% de avance aproximadamente.

Cabe destacar que las infraestructuras cuentan con altos estándares de calidad, lo que se traduce en la construcción de una mayor cantidad de metros cuadrados por niño, ya que en sala cuna de 2,5 metros cuadrados se creció a 3,1 por niño y en nivel medio de 1,1 a 2,3 metros cuadrados por niño. Al respecto, Morales agregó que se ha superado el metraje estándar que exige la normativa para que párvulos y lactantes tengan más espacios para la exploración, el juego, el desarrollo de habilidades y la práctica pedagógica.

Cada proyecto aportará 48 cupos de atención lo que significa que habrá un aumento de cobertura en 192 niños y niñas de sectores rurales de La Unión, de los cuales 80 corresponden a salas cuna y 112 a niveles medios. Además cabe destacar que se generarán cerca de 50 nuevos empleos estables para la comuna en los cargos de directoras, educadoras de párvulos, técnicos en educación parvularia, personal de servicio y manipuladoras de alimento.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto el énfasis en brindar una educación de calidad y garantizar el acceso especialmente a niñas y niños provenientes de familias que requieren mayores aportes del Estado, por ello como Junji trabajamos por ofrecer mejores condiciones educativas y en igualdad de oportunidades con infraestructuras de alto estándar. En el caso de La Unión, nos  llena de satisfacción que sea la comuna en la que tenemos la mayor cantidad de proyectos en construcción de zonas rurales de la región, permitiendo que casi 200 niños y niñas accedan a la educación desde el comienzo en forma gratuita”, subrayó Morales.

Paula Huiniguir, socia de la junta de vecinos de Mashue, se refirió al beneficio de un nuevo recinto educativo para su comunidad. “Las familias estamos contentas porque nos hacía mucha falta un jardín, especialmente para las mamás que trabajan y que muchas veces dejaban sus hijos al cuidado de un hermano mayor u otro pariente, así que esto les cambiará la vida porque los niños recibirán el cuidado que necesitan”, dijo Huiniguir.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de Los Esteros, María Angélica Muñoz, agregó “esto es un beneficio para las mujeres campesinas del sector, incluso como dirigente me he preocupado de hacer una lista con los niños que se incorporarán al nuevo jardín infantil”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img