spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CORE valoró finalización de la primera etapa para lograr administrar sector norte del Parque Nacional Puyehue

spot_img

unnamed-2

05 enero 2017.- Iniciativa generada en el seno del CORE partió en julio del 2015 con el envío de una solicitud a la Presidenta de la República para administrar el territorio correspondiente a la Región de Los Ríos. Hoy las gestiones realizadas rinden sus frutos con el financiamiento para comprar el terreno de acceso al parque por nuestra región.

 Fue en una reunión plenaria del Consejo Regional en julio del año 2015, que se tomó el acuerdo de enviar una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para solicitar la administración del territorio correspondiente a la Región de Los Ríos en el Parque Nacional Puyehue, un área que abarca el 50% del parque, que no estaba siendo desarrollada turísticamente. De allí el interés del CORE por potenciar este importante territorio, con el fin de generar inversión pública para impulsarla como área turística sustentable.

Las gestiones no quedaron sólo ahí, pues la Comisión de Fomento Productivo del CORE se encargó de la activación de la Mesa para la Puesta en Valor del Parque Nacional Puyehue, sector Cordón Caulle, con la firma de un protocolo de acuerdo entre el CORE, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y CONAF, con el fin de agilizar el proceso de adquisición del terreno de acceso por la comuna de Lago Ranco, definir una cartera de proyectos que permita dotar de infraestructura y, generar un modelo de gestión sustentable para el área norte de este parque.

 “Fue una iniciativa que el Consejo Regional priorizó y determinó que había que seguir adelante porque el desarrollo turístico en temporada baja, no sólo de la Cuenca del Lago Ranco, sino también de la región, se ven afectadas positivamente con el potenciamiento de nuestras áreas silvestres y sin duda, este proyecto va en esa línea”, dijo Felipe Mena, presidente de la Comisión de Fomento Productivo.

Terreno de acceso al parque    

Luego de solicitar la autonomía territorial para la Región de Los Ríos sobre el sector norte del Parque Nacional Puyehue, el Consejo Regional inició gestiones para encontrar el financiamiento que permitiera adquirir el terreno de acceso al cordón Caulle por la comuna de Lago Ranco, el que actualmente pertenece a un particular.

Es por ello, que se reunieron en Santiago con profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y con el ex Ministro de Economía del Gobierno de Ricardo Lagos, Jorge Rodríguez Grossi, para presentar el proyecto, trabajarlo y orientarlo hacia la dirección más adecuada, con el fin de lograr conseguir el apoyo financiero necesario.

Después de este largo andar, las gestiones realizadas rindieron sus frutos con la aprobación por parte de la SUBDERE, del traspaso de $605 millones al Municipio de Lago Ranco para comprar el terreno de 400 hectáreas, que corresponden al acceso por nuestra región.

“nosotros soñamos como Consejo Regional, tener un acceso al Parque Nacional Puyehue, lamentablemente no teníamos ningún acceso público y esta era una de las alternativas; se necesitó hacer muchas gestiones para culminar hoy con la adquisición del predio. Finaliza un ciclo, un trabajo mancomunado entre diversas instituciones, pero también comienza otro proceso donde cada una de las iniciativas que teníamos consideradas para invertir en estas 400 hectáreas tienen que empezar a elaborarse, con el fin de poder rápidamente dejar infraestructura habilitante para el recibimiento de los visitantes”, enfatizó el Consejero Mena.

A su turno el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Cuvertino explicó, “feliz porque se concreta una primera etapa de un proyecto definido como estratégico del Consejo Regional, donde hubo esfuerzos coordinados para que se pudiese llevar a cabo y que felizmente se encontró la buena voluntad de la propia Presidenta de la República y de las autoridades del nivel central; este es un proyecto importante que va a permitir desarrollar otro tipo de iniciativas, tanto públicas como privadas, que colocan en valor un sector importante de la región que hoy día exhibe atractivos especialmente turísticos”.

Quien también fue parte de este proceso es el ex Consejero Regional y actual alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, quien agradeció las gestiones del cuerpo colegiado, “esto tiene una historia porque apenas asumimos nuestro cargo de Consejeros, una de las primeras iniciativas que incorporamos en la cartera de proyectos estratégicos, fue la Puesta en Valor del Caulle; que finalmente concluye con que la SUBDERE aprueba el traspaso de los recursos al Municipio de Lago Ranco. Desde la vereda de al lado, quiero agradecer al Consejo Regional por haber creído en este proyecto y decir que estos no son logros personales, sino que son logros colectivos, y en esto, está la gestión que hizo el Consejo Regional, el Gobierno Regional, el Municipio y la Corporación de Desarrollo”, finalizó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img