spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Banco de Sangre organiza colectas móviles en busca de donantes voluntarios

spot_img
spot_img

unnamed-5

04 enero 2017.- A pesar de que Valdivia supera el promedio nacional de donantes de sangre, es fundamental mantener el stock cuando se acerca el período estival, dada la constante nacional de baja de dadores durante fin de año.

Para responder a todas las necesidades del Hospital Base Valdivia, el Banco de Sangre actualmente requiere de un mínimo de 25 donantes efectivos diarios, considerando que es el único Hospital de Alta Complejidad de la región y es Centro de Referencia Oncológico para todo el sur del país.

En este contexto, el Banco de Sangre está realizando colectas móviles en busca de donantes voluntarios y altruistas para abastecer los requerimientos, sobre todo, de pacientes provenientes del sur del país (Puerto Natales, Coyhaique, Cochrane, Balmaceda, entre otros) quienes no cuentan con redes sociales de apoyo y dependen de la solidaridad anónima, además de las ocasiones en que se facilitan hemocomponentes a Temuco y Osorno como apoyo al funcionamiento de la red asistencial más allá de la Región de Los Ríos.

Respecto de los mayores requerimientos de transfusiones, destacan las cirugías de mayor demanda como ortopédicas y traumatológicas, además de las heridas corto-punzantes. A ello se suman hemorragias, anemia grave, pacientes que portadores de cáncer, leucemia y aplasia medular, trasplantes de órganos, madres con complicaciones del embarazo y parto, entre otras condiciones de salud.

  “La sangre como producto biológico vivo tiene una sobrevida útil variable de acuerdo a cada uno de sus componentes, por lo que es fundamental la donación constante”, aseveró el Jefe del Banco de Sangre, Dr. Juan Carlos Bertoglio, quien además define al proceso de donación de sangre como “sencillo, seguro, nada doloroso ni riesgoso para el donante pero que en el caso de los pacientes puede salvar su vida y mejorar su proceso de sanación”.

Asimismo, enfatiza en la seguridad del procedimiento que en 30 minutos permite tener resultados de análisis serológicos para detección de Hepatitis B y C, VIH, Sífilis, Enfermedad de Chagas, HLTV 1 y 2 (enfermedad de las vacas locas) y otros microorganismos patógenos en la sangre que en caso de resultar positivos activan de inmediato la red de atención al paciente, garantizando así el correcto procesamiento del producto biológico.

Cabe destacar que Chile necesita 14 donantes de sangre por cada mil habitantes, y Valdivia cuenta con 19 donantes por cada mil habitantes aproximadamente, por lo que la Región de Los Ríos supera el promedio país.

Quienes quieran donar sangre, deben dirigirse con su carnet de identidad al Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia (Av. Simpson 850) ubicado en el zócalo del Edificio Simpson, entre las 08:00 y las 16:00.

Qué hacer para donar:

  • Puede donar cualquier persona entre los 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos.
  • Generalmente se piensa que hay que acudir en ayunas a realizar la donación. Al caso contrario de un examen de sangre, es muy conveniente que tomes un buen desayuno si acudes en la mañana o almuerces si es en la tarde. Eso sí, se recomienda una dieta baja en grasas.
  • La cantidad de sangre que se puede extraer es de 450 ml., lo que va relacionado además con tu peso. Si pesas menos de 50 kg., no estás apto para donar.
  • En términos generales, no puedes donar si padeces de enfermedades crónicas como, entre otras, hipertensión, epilepsia o diabetes.
  • Si estás tatuado/a, te has realizado acupuntura, piercing o sometido a una cirugía, debes esperar un año antes de poder convertirte en donante.
  • Importante llevar cédula de identidad al lugar de la donación, tras lo cual deberás contestar un breve cuestionario y someterte a un pequeño análisis de sangre para determinar tu viabilidad como donante, proceso que no durará más de 20 minutos. Posteriormente te ofrecerán un refrigerio para reponer fuerzas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img