spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Montecinos anuncia querella contra responsables de incendio en fundo de Lanco

spot_img
spot_img

 

conf2

4 de enero 2017. El intendente Egon Montecinos anunció que presentará una querella contra quienes resulten responsables del incendio de galpones y estructuras al interior del fundo Curi Ruca cercano a la localidad de Malalhue, comuna de Lanco.

“Siempre hemos sostenidos que en la Región de Los Ríos y, en particular en la comuna de Lanco, los hechos sieguen siendo aislados. Esperamos que no formen parte de ninguna cadena. No obstante eso, tenemos que seguir trabajando en materia de inteligencia. Tal como lo dijo el general Blu en su visita a la región, la inteligencia de Carabineros se está reforzando. Además, ya se reforzó la inteligencia de la PDI,  para poder trabajar desde una perspectiva preventiva”, dijo la autoridad.

Acciones

El intendente insistió en que el Gobierno enfrentará la violencia con todas las facultades jurídicas disponibles. “Este camino no es el camino que vamos a legitimar y por tanto lo vamos a combatir con toda la fuerza del Estado, con toda la institucionalidad que tenemos. Como le he dicho, venga de donde venga, sea de donde sea y lo reivindique quien lo reivindique. Esperamos tener un verano tranquilo, sin hechos de violencia significativo, pero de ocurrir, los vamos a enfrentar con la debida fuerza y la debida convicción que tenemos gobierno. Estamos confiados con el trabajo que están realizando ambas policías; ese trabajo ha dado frutos y no vamos a descansar hasta dar con este tipo de personas”, agregó.

Institucionalidad

La autoridad regional dijo que la reivindicación de tierras debe realizarse a través de la institucionalidad, para lo cual la postura del Gobierno es de diálogo. “Los temas de reivindicación mapuche son legítimos, nunca los hemos desconocido. Estamos trabajando en esos temas, en el marco de la institucionalidad. Hemos venido trabajando en un contexto de pleno diálogo, con las comunidades que quieren dialogar. Hemos estado trabajando con Conadi, por ejemplo, en un estudio socioantropológico en todo el Lof Quilchemapu para poder ayudar a las comunidades involucradas a poder reivindicar en el marco de las institucionalidad, sus territorios ancestrales”, planteó Montecinos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img